EMOLTV

Hoy se realiza la última corrida de toros en Barcelona

La región catalana prohibió el deporte tradicional español el 2010, pero entrará en vigencia en enero de 2012. Hoy se cierra la última temporada

25 de Septiembre de 2011 | 10:28 | AP
imagen

Algunos dicen que la prohibición en Cataluña tiene poco que ver con los toros y se relaciona con el nacionalismo de la región que pretende eliminar los símbolos que los unen con España.

EFE

BARCELONA, ESPAÑA.- La región catalana tiene este domingo su última corrida de toros, en la Plaza Monumental de Barcelona, escenario de algunas de las mejores lecciones del arte de Cúchares, luego de una campaña de activistas de los derechos de los animales.


Las corrida barcelonesa, para la que se agotaron las entradas pese a una capacidad de 20.000 espectadores, es la última de la temporada en tierras catalanas. La prohibición entrará en vigencia el primero de enero de 2012.


El parlamento catalán prohibió el espectáculo en julio de 2010 tras una campaña de activistas de los derechos de los animales.


Sin embargo, sus detractores sostienen que la prohibición tiene que ver menos con la protección de los astados y más con el empeño del sector nacionalista catalán por distanciarse de España, incluso en el terreno de la cultura popular.


"Prohibir las corridas de toros en Cataluña no más que un ataque contra la libertad", dijo Carlos Núñez, presidente de Mesa del Toro. "Es fruto de la política en Cataluña contra los toros y todo lo que parece representar a España", agregó.


Aunque es un gesto mayormente simbólico —la Monumental sólo organiza unas 15 corridas anuales—, la prohibición ha aunado a los partidarios de la fiesta nacional empeñados en derogar la decisión o por lo menor asegurar que no se extienda a otras regiones.


El conservador Partido popular —favorito para ganar las elecciones generales del 20 de noviembre— apeló la prohibición ante el Tribunal Constitucional, mientras que su representación en Cataluña intenta que se postergue la fecha de la prohibición.


Mientras tanto, Mesa del Toro busca 500.000 firmas con la esperanza de persuadir al parlamento nacional en Madrid para que otorgue a las corridas de toros la categoría de patrimonio cultural del país.


Cataluña es la segunda región que prohibe las corridas de toros en España. Las Islas Canarias las prohibieron en 1991, aunque nunca fueron una tradición popular en el archipiélago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?