EMOLTV

Benedicto XVI concluyó visita a Alemania con llamado a la unidad

El Papa llamó a los católicos alemanes a superar sus divergencias internas, en momentos en que "acecha el peligro" y una "crisis de la fe".

25 de Septiembre de 2011 | 11:05 | AFP
imagen

El Papa ofició su última misa en Alemania ante 100 mil fieles en Friburgo.

EFE

FRIBURGO.- El Papa Benedicto XVI exhortó a los católicos alemanes a mantenerse unidos y a encontrar nuevos medios para convencer a los fieles que se alejan de la Iglesia, en el último día de una visita a Alemania donde decepcionó a quienes esperaban reformas.


Unas 100.000 personas, según los organizadores, llegadas desde las vecinas Suiza y Francia, aclamaron al Papa en una misa oficiada al aire libre este domingo en el aeropuerto de Friburgo (suroeste), a la que asistieron la mayoría de los altos dignatarios de la Iglesia alemana. Durante el oficio, Benedicto XVI llamó a los católicos alemanes a superar  sus divergencias internas y a permanecer unidos en la Iglesia en momentos en  que "acecha el peligro" y una "crisis de la fe".


Pronunciada en esta ciudad muy católica, la homilía estaba probablemente dirigida -aunque no los nombró- a unos 150 católicos rebeldes y otras agrupaciones como "Wir sind Kirche" (Somos la Iglesia) o de la red ecuménica  "Die Kirche von Unten" (La Iglesia de abajo) que amenazan con separarse de las estructuras de la Iglesia católica.


"La Iglesia en Alemania superará los grandes desafíos del presente y del futuro y seguirá siendo un factor de cohesión en la sociedad si los sacerdotes, las personas consagradas y los laicos creyentes en Cristo colaboran para la unidad", dijo el Papa. La Iglesia será creíble -prosiguió el Santo Padre- "si las parroquias,  las comunidades y los movimientos se respaldan y enriquecen mutuamente, si los bautizados y los confirmados, junto a los obispos, mantienen en alto la llama de una fe inalterada y dejan que ella ilumine los conocimientos y capacidades".


El Papa de 84 años teme una evolución de la Iglesia hacia el modelo protestante, donde cada cual decide lo que cree y lo que no. Benedicto XVI denunció además un exceso de debates: "lo que cuenta no son  las palabras, dijo, sino las acciones". Recomendó a la Iglesia "permanecer fielmente unida en torno a los sucesores de San Pedro y los apóstoles (el Papa y los obispos) y a dejarse rejuvenecer "por la alegría de las Iglesias jóvenes"  de los países del Sur recientemente cristianizados.


La víspera, el sumo pontífice advirtió que si la Iglesia no atrae a más gente en su seno es porque está demasiado confortablemente instalada, "tibia" y  sin inspiración espiritual. A lo largo de su visita, que lo condujo de Berlín a Erfurt, en la ex Alemania Oriental, y luego a Friburgo, bastión del catolicismo, el Papa invitó reiteradamente a la Iglesia a dar  muestras de fervor y convicción en este país marcado por el secularismo. Miles de católicos alemanes abandonaron recientemente a la Iglesia que  cuenta con 24,6 millones de fieles, por lo general a causa de una serie de  escándalos de pedofilia que involucraron a sacerdotes.


Como lo hizo en otros viajes recientes, Benedicto XVI se entrevistó el viernes en Erfurt con cinco víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, pero ese gesto mínimo decepcionó a quienes esperaban más. Aunque no hubo protestas de la envergadura de las organizadas en Madrid en agosto pasado, el entusiasmo del público también fue mesurado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?