EMOLTV

Protesta por carretera en Bolivia es disuelta por la fuerza y se anuncia referéndum

Indígenas que marchaban hacia La Paz fueron dispersados por la policía, poco después de que Evo Morales anunciara una votación para resolver la construcción de una carretera.

25 de Septiembre de 2011 | 23:34 | DPA
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que pedirá un referéndum para resolver el conflicto social que enfrenta su gobierno por el rechazo de los indígenas a la construcción de una carretera, que afectará a una reserva ecológica ubicada en el centro del país.

En un acto público realizado con los indígenas yuracarés, en la zona que será impactada por la carretera, el mandatario boliviano anticipó que la consulta estará dirigida sólo a los departamentos de Beni y Cochabamba (centro), porque son estas dos regiones las que podrían vincularse con este nuevo camino.

"Vamos a consultar a los dos departamentos a través de referéndum. Si ellos dicen sí, hay que hacer un estudio por dónde va ser ese camino, más factible, más directo, más sólido, y que no haga mucho daño al medio ambiente", afirmó Morales.

Adicionalmente, la normativa boliviana establece una consulta con los pueblos indígenas para las obras de infraestructura que generen afectaciones ambientales.

Pero el gobernante boliviano, que ratificó su decisión de llevar a cabo esta obra a pesar de la oposición de varios sectores sociales, dijo que sin perjuicio de la consulta promoverá una ley que prohíba expresamente nuevos asentamientos humanos en el parque ecológico.

La propuesta de Evo Morales llegó en momentos en los que unos 2.000 indígenas intentaban llegar caminando hasta La Paz, para mostrar su rechazo a la nueva carretera que afectará al Territorio Indígena del Parque Inseboro Sécure (Tipnis).

Sin embargo, los manifestantes fueron dispersados por la policía, que hizo uso de bombas lacrimógenas. La medida fue criticada por organismos de derechos humanos y por la ONU.

"Lamentamos profundamente lo que ha sucedido, porque todo este tiempo hemos venido llamando a que se resuelva este conflicto en paz y a través del diálogo y, realmente, es deplorable que se hayan dado estos hechos de violencia", dijo en La Paz la delegada de la ONU, Yoriko Yasukawa.

El sábado, el canciller boliviano David Choquehuanca fue retenido por un grupo de manifestatnes, quienes le exigieron el desbloqueo de la ruta.

Unos 2.000 indígenas iniciaron una caminata el 15 de agosto desde Trinidad, noreste de Bolivia, hasta La Paz, para protestar por la construcción de la carretera de 306 kilómetros que partirá en dos el Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). Brasil aprobó en 2008 un crédito de 332 millones de dólares para la carretera, que será construida por la empresa brasileña OAS. La obra costará 415 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?