EMOLTV

Ministra de Defensa boliviana renuncia por represión en marcha indígena

La secretaria de Estado, Cecilia Chacón, presentó su dimisión irrevocable por la violenta acción de la policia en contra de los manifestantes.

26 de Septiembre de 2011 | 11:46 | EFE
imagen

Los indígenas amazónicos llevan 41 días de protestas en Bolivia.

AP

LA PAZ.- La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, renunció este lunes a su cargo de forma “irrevocable”, debido a la violenta acción de la policía para disolver una marcha indígena que defendía un parque nacional. "Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma”, señala la carta de renuncia, enviada durante esta jornada al presidente Evo Morales.


Chacón opinó que había otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra. Según la ministra, las medidas del Gobierno, “lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos. ¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, agrega la nota, difundida por el ministerio.


No es la primera protesta en las filas del gobierno de Morales por el trato a los indígenas amazónicos, ya que la semana pasada varios diputados de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dijeron que empezarían a votar contra el Gobierno si la Policía impedía la marcha.


El Presidente ordenó este domingo la disolución de la marcha, que cumplía 41 días, con resultado de varios heridos y detenidos, un día después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, fuese retenido por más de una hora y obligado a marchar con los indígenas.


Cientos de bolivianos se manifiestan hoy con vigilias, concentraciones y huelgas de hambre en diferentes ciudades contra la violencia con que se dispersó a los indígenas amazónicos que rechazan una carretera financiada por Brasil que atravesará una reserva natural. Sindicatos, asociaciones indígenas, partidos de oposición y grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos han organizado protestas públicas para este lunes y los siguientes días, incluyendo una huelga nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización laboral del país.


La policía intentó hoy subir a un avión a los dirigentes indígenas de la marcha, para obligarles a retornar a sus comunidades desde el pueblo amazónico de Rurrenabaque, pero los pobladores del lugar tomaron el aeropuerto, rebasaron a los agentes y liberaron a los indígenas, informaron medios locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?