EMOLTV

ONU da inicio a consultas sobre ingreso de Palestina como Estado

El país espera obtener al menos nueve votos sobre 15 en la instancia.

26 de Septiembre de 2011 | 17:06 | AFP

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó este lunes las consultas tras la presentación de Palestina para ser reconocido como Estado de pleno derecho del organismo internacional.


"Esperamos que el Consejo de Seguridad (...) permita a Palestina convertirse en miembro de Naciones Unidas", declaró el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur. Estados Unidos ya dijo que de ser necesario opondrá su veto.


Mansur indicó que él "esperaba que el Consejo de Seguridad diera prueba de responsabilidad", señalando que 131 países ya han reconocido a Palestina como Estado soberano.


Las tratativas en el Consejo de Seguridad podrían durar semanas, incluso más, según diplomáticos: "Nos reunimos con todos los países miembros del Consejo de Seguridad" para converncerlos de votar en favor de la adhesión de Palestina, dijo.


Los palestinos esperan obtener al menos nueve votos sobre 15 en el Consejo, el mínimo requerido para que su solicitud pueda ser objeto de una "recomendación" del Consejo a la Asamblea General, pasaje obligado para que ésta se pronuncie a su vez mediante una votación.


Un resultado de ese tipo obligaría a Estados Unidos a oponer su veto y una "recomendación" positiva nunca vería la luz.


Seis miembros del Consejo de Seguridad, permanentes o no, ya han dijo que aprobarían la solicitud palestina: China, Rusia, Brasil, India, Líbano y Sudáfrica.


Otros miembros indecisos o que no han revelado su posición son Gran Bretaña, Francia, Alemania, Nigeria, Gabón, Bosnia y Portugal. Colombia se abstendría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?