EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU seguirá el miércoles el debate de la solicitud palestina

Los palestinos instaron a Naciones Unidas para que tomaran una decisión rápidamente sobre la petición a ser considerados como Estado.

26 de Septiembre de 2011 | 21:01 | DPA
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU continuará el miércoles el debate sobre la solicitud que presentaron los palestinos para ser reconocidos como Estado de pleno derecho.


"El Consejo se reunirá nuevamente el miércoles para deliberar sobre este asunto", dijo hoy el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador libanés Nawaf Salam, en Nueva York.


Previamente, el consejo de la ONU había deliberado por primera vez sobre la petición palestina a puertas cerradas.


Por su parte, los palestinos instaron a las Naciones Unidas a tomar rápidamente una decisión sobre su solicitud de reconocimiento como Estado de pleno derecho.


"Esperamos una decisión en pocas semanas", dijo el representante de los palestinos ante la ONU, Riyad Mansur, este lunes en Nueva York.


"Seguramente habrá un segundo encuentro del Consejo en los próximos días y después se remitirá la solicitud a un gremio de expertos para su revisión. Lo decisivo es sin embargo que comenzó el proceso. Y estamos preparados para gobernar por nuestra cuenta."


Mansur no dudó de que la solicitud presentada este viernes contará con el respaldo de la mayoría de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad.


"Que el secretario general Ban Ki-moon haya derivado nuestra solicitud en tan pocas horas demuestra que no pueden existir reservas, y en el Consejo de Seguridad hay nueve países que nos reconocieron. Lógicamente contamos con que estos amigos de Palestina también nos darán su voto", agregó.


China, en tanto, ya anunció su respaldo a los palestinos. Su representante, el ministro de Exteriores Yang Jiechi dijo hoy ante la ONU apoyar una "causa justa" como la creación de un Estado palestino independiente y su admisión en las Naciones Unidas.


Estados Unidos anunció que vetará la solicitud de los palestinos hasta que no acuerden la paz con los israelíes. China no se podrá oponer al veto de los estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?