EMOLTV

Gobierno yemení responsabiliza a la oposición de la violencia del país

También los acusó de aprovecharse de "la ola de cambio en territorios árabes para evitar que la nación alcance un cambio democrático".

27 de Septiembre de 2011 | 16:36 | EFE

NUEVA YORK.- El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abu Bekr Abdullah Al Qirbi, acusó hoy martes a la oposición de su país de usar la violencia y provocar una situación que podría conducir a una guerra civil para evitar que el cambio se produzca mediante elecciones.


El secretario de Estado aseguró ante el pleno de la Asamblea General de la ONU que los grupos disidentes "se dieron cuenta, tras las elecciones de 2006, de que no van a acceder al poder", por lo que dieron paso a "maniobras, como la violencia".


También los acusó de aprovechar "la ola de cambio en los países árabes para evitar que Yemen alcance un cambio democrático en las urnas".


"Sin embargo, nosotros respetamos las peticiones de los jóvenes y empezamos un diálogo con ellos para responder a sus peticiones de reforma", añadió Al Qirbi, que pidió el cese de la violencia por parte de la oposición y el inicio de la transición en el marco de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).


El titular de Exteriores señaló que el Presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, continúa "comprometido" con esa iniciativa que propone que el jefe de Estado traspase el poder al vicepresidente en el plazo de treinta días tras la firma de la iniciativa y la celebración de elecciones dos meses después.


En el discurso, que llega dos días después de que el Consejo de Seguridad condenara la violencia que atraviesa el país y pidiera a las partes que protejan a la población civil, el ministro insistió en que el Gobierno yemení está comprometido con los derechos humanos.


El máximo órgano de seguridad de la ONU pidió también al Gobierno y a la oposición yemení que "avancen con rapidez hacia un proceso de transición política incluyente, ordenado y dirigido por los yemeníes y que cumpla las aspiraciones y necesidades de ese pueblo por el cambio", además de subrayar que tienen que cumplir "las obligaciones aplicables bajo la ley internacional".


Su participación en la Asamblea General provocó la reacción de grupos humanitarios, como Human Rights Watch (HRW), cuyo responsable para Oriente Medio, Joe Stork, aseguró en un comunicado que en "las palabras del ministro insistiendo en que el Gobierno yemení se preocupa por los derechos humanos se burla de la realidad".


"Si de verdad quieren defender los derechos humanos, las autoridades yemeníes deberían impedir que las fuerzas de seguridad sigan disparando contra los manifestantes pacíficos, permitir una investigación internacional sobre la masacre y permitir a la ONU que establezca una oficina de derechos humanos en el país", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?