EMOLTV

Partido gobernante acuerda subir impuestos para la reconstrucción de Japón

El plan busca aumentar el impuesto sobre la renta de las personas, a las sociedades y el gravamen sobre el tabaco. Se espera recaudar más de 80 millones de euros.

27 de Septiembre de 2011 | 23:55 | EFE

TOKIO.- El partido gubernamental de Japón detalló hoy un plan para subir temporalmente el impuesto sobre la renta, entre otros, y recaudar así 9,2 billones de yenes (88.544 millones de euros) y financiar la reconstrucción tras el terremoto de marzo.


El plan, que el Gobierno debatirá con la oposición antes de presentarlo al Parlamento en octubre, contempla subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante diez años a partir de 2013, el impuesto de sociedades durante tres años a partir del próximo abril y el gravamen sobre el tabaco, aunque no detalla el volumen de las subidas.


Los incrementos serán menores de lo inicialmente previsto ya que el Gobierno nipón proyecta ahora vender sus participaciones en la tabacalera Japan Tobacco y otros activos, además de recortar gastos, para recaudar de siete a 9,2 billones de yenes previstos, según indicaron fuentes del ejecutivo a la agencia Kyodo.  


La administración estima que la reconstrucción del noreste del país tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo costará 19 billones de yenes (182.727 millones de euros) en los primeros cinco años, y otros 4 billones de yenes (38.463 millones de euros) en los próximos cinco.


El Gobierno nipón ya ha destinado cerca de seis billones de yenes (57.695 millones de euros) mediante dos presupuestos adicionales aprobados durante este año y prevé un tercero que podría rondar los 12 billones de yenes (115.398 millones de euros).


El terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo arrasó grandes extensiones de la costa noreste de Japón, ha dejado casi 20.000 muertos o desaparecidos y provocado una crisis nuclear en la provincia de Fukushima que ha incrementado el número de desplazados y personas necesitadas de un nuevo hogar.


Además, Japón se enfrenta a la necesidad de reavivar el tejido económico e industrial de la zona, al tiempo que acomete la limpieza de la ingente cantidad de escombros dejados por el tsunami.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?