EMOLTV

ONU denuncia un incremento del 40% de la violencia en Afganistán en 2011

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon explicó que la cifra se registró durante estos primeros ocho meses.

28 de Septiembre de 2011 | 09:50 | Emol/Agencias

SANTIAGO.- Un 40% aumentó la violencia en Afganistán en los últimos ocho meses con respecto al mismo periodo de 2010, según reveló un informe de la Naciones Unidas publicado hoy.


Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las concluyentes cifras, que se refieren en cuanto al número de civiles muertos, alcanzaron un nivel récord en los primeros seis meses de este año, con un aumento del 5% entre junio y agosto respecto a los mismos meses en 2010.


Mientras que en el ítem de los desplazados, el informe arrojó que 130.000 personas huyeron de sus respectivos hogares debido al conflicto civil sólo en los primeros siete meses del presente año. Lo anterior supone un aumento de casi dos tercios en las cifras del mismo periodo el año pasado.


En tanto, las acciones violentas en Afganistán se multiplicaron, justo en el año que Estados Unidos inició un repliegue de su contingente militar, cuyo número pasará de 140 mil uniformados a sólo 80 mil para finales de temporada.


Sólo en las últimas horas se registró el asesinato de ocho policías afganos, en un ataque contra un puesto de control en el sur del país, de acuerdo informó un comandante de la institución uniformada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?