EMOLTV

Militares mexicanos arrestan a 18 policías y 14 civiles por nexos con "Los Zetas"

Operación fue realizada entre entre el 30 de septiembre y el 3 de este mes.

04 de Octubre de 2011 | 17:01 | AFP

XALAPA.- Militares mexicanos desarticularon una red de 32 integrantes del cártel "Los Zetas", de los cuales 18 son policías municipales, que operaban en el estado de Veracruz, y nueve son reos que escaparon hace dos semanas de cárceles.


Según informó la secretaría de la Marina, las detenciones se produjeron en una operación realizada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, que permitió descubrir un campamento en el municipio de Nogales.


Los policías arrestados estaban encargados de vigilar los movimientos de militares y policías federales en la región y servían de enlace entre diferentes organismos de seguridad y "Los Zetas".


La captura tuvo lugar luego de hallarse una lista de los pagos que el cartel hacía a los uniformados y a un comandante de esa institución, detenido cuando se desplazaba por la calle alcoholizado y uniformado, según el reporte oficial.


La violencia en Veracruz es atribuida al desplazamiento de células de "Los Zetas" provenientes del estado de Tamaulipas, un poco más al norte y fronterizo con Estados Unidos, donde más de 4.000 militares han sido desplazados para perseguirlos desde 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?