EMOLTV

Francia dice que es un "día triste" por veto de Rusia y China que impide sancionar a Siria

"El Consejo de Seguridad no podía permanecer en silencio ante la tragedia siria. Debía levantarse contra un dictador que masacra a su pueblo", dijo el ministro de Exteriores galo, Alain Juppé.

05 de Octubre de 2011 | 05:38 | EFE

PARÍS.- Francia considera que la ausencia de una resolución de condena a Siria este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU debido al veto ejercido por Rusia y China supone "un día triste" para la población siria.


"El Consejo de Seguridad no podía permanecer en silencio ante la tragedia siria. Debía levantarse contra un dictador que masacra a su pueblo y busca aplastar la aspiración legítima de los sirios a la democracia", dijo Alain Juppé, ministro francés de Exteriores.


"Francia, junto con sus socios, hizo todo lo posible para proponer al Consejo un texto fuerte pero que pueda responder a las preocupaciones de todos. Algunos han decidido vetarlo", lamentó el secretario de Estado en un comunicado.


En la misma línea consideró que "es un día triste para la población siria y para el Consejo de Seguridad", y aseguró que "la lucha de los demócratas sirios en favor de la libertad es un combate justo", por lo que "Francia continuará apoyándolo con firmeza junto a todos los países que así lo deseen".


El veto de Rusia y de China evitó ayer que se aprobara la resolución de condena a Siria por la represión contra los manifestantes que habían presentado los cuatro miembros de la Unión Europea (UE).


La resolución de los países de la UE recibió nueve votos a favor y cuatro abstenciones, además del voto en contra de las delegaciones rusa y china, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por tanto con poder de veto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?