EMOLTV

Comando Sur de EE.UU. ratifica apoyo a Colombia en lucha contra narcotráfico y guerrilla

Los estadounidenses ahora asesoran cambios en la justicia penal militar de ese país, mediante una comisión especializada.

06 de Octubre de 2011 | 23:17 | AFP
imagen

El apoyo militar estadounidense se ha traducido en equipamiento y aeronaves como los helicópteros Blackhawk.

AFP

BOGOTÁ.- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, reiteró este jueves en Bogotá el apoyo de su país a Colombia en la lucha contra las drogas y grupos armados ilegales, tras reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y jefes de las Fuerzas Armadas.


"Reiteré el compromiso del gobierno norteamericano y del Comando Sur para apoyar el compromiso de Colombia a defender sus instituciones democráticas, proteger sus ciudadanos y mejorar su seguridad, estabilidad y Estado de Derecho en todo el país", dijo el oficial estadounidense en una rueda de prensa.


"El pueblo colombiano ha demostrado un valor increíble ante las amenazas que representan el narcoterrorismo y los grupos armados al margen de la ley", afirmó el jefe militar estadounidense. "El Comando Sur de EE.UU. continuará siendo un aliado constante" de las Fuerzas Armadas colombianas.


"Los grupos terroristas (en referencia a las guerrillas FARC y ELN) siempre están buscando nuevas tácticas para burlar la ley. Nuestro gobierno apoya a las Fuerzas Militares colombianas, quienes con profesionalismo, valentía y siempre pensando en cómo hacer de Colombia un país más seguro, cambian su estrategia con rapidez y eficiencia admirables", indicó el jefe del Comando Sur.

Apoyo "profesional"


En tanto, el ministro colombiano de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, agradecieron la ratificación del apoyo y anunciaron que Estados Unidos asesorará el fortalecimiento de la justicia penal militar colombiana a través de una comisión especializada.


"Hablamos de la conveniencia y de la utilidad de recibir un apoyo profesional y de expertos de primer nivel en justicia penal militar. Este es un tema que nos ha parecido importante, nos parece conveniente obtener este tipo de apoyo", afirmó Pinzón.


Colombia, que es el principal aliado en la región de Estados Unidos, ha recibido en los último 10 años de Washington ayuda económica por más de 7.000 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?