EMOLTV

Autoridades federales de EE.UU. lanzan ofensiva contra dispensarios de marihuana "médica"

Fiscales han ordenado cerrar docenas de establecimientos y advirtieron que varios de ellos ofrecían la hierba cobertura del narcotráfico. Productores, en tanto, buscan afianzar el status legal de su actividad ligada a la salud.

07 de Octubre de 2011 | 21:17 | AP
imagen

Un vendedor ofrece marihuana supuestamente ''medicinal'' en Oakland, California, el 3 de septiembre pasado. Ahora los fiscales federales van tras los comercializadores de la droga.

Reuters

SACRAMENTO.- Autoridades judiciales federales de Estados Unidos anunciaron este viernes una dura ofensiva contra establecimientos que expendían marihuana con propósitos "medicinales" y buscan cerrar docenas de locales de este tipo en California.

Según los fiscales, los sospechosos que son el objetivo del operativo utilizaban la cobertura de ofrecer marihuana con propósitos medicinales, pero en realidad actuaban como tapadera de narcotraficantes.

Según oficiales federales, se trata de la primera ofensiva coordinada a través de todo el Estado contra comercializadores y abastecedores de la droga, quienes utilizaban la normativa vigente en California desde hace 15 años que permite su uso con propósitos medicinales.


"La industria de la marihuana de California abastece a toda la nación", afirmó el fiscal general Benjamin Wagner ."Grandes cantidades de marihuana crecen en el Estado de California y fluyen hacia otros estados, y grandes cantidades de dinero vuelven en la dirección opuesta".

"La intención de establecer la distribución de marihuana legal bajo la ley estatal de California es permitir que sea suministrada sólo a personas seriamente enfermas sobre la base de una actividad sin fines de lucro", añadió Melinda Haag, fiscal federal. "Lo que hallamos, sin embargo, es que las leyes de California han sido mal utilizadas por personas que actúan para enriquecerse y no se preocupan por las personas enfermas".

Cultivadores: "Queremos ser una actividad legal"

Desde el otro lado, la ofensiva podría unificar a los cultivadores y vendedores de marihuana con propósitos medicinales en Estados Unidos, con el fin de cambiar la política de persecución emprendida por la autoridad federal.

"No iremos a ninguna parte. Somos madres, pacientes, somos miembros de las familias de pacientes", recalcó Melissa Milam, portavoz de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis. "Queremos pagar impuestos, queremos tener la capacidad de hacer depósitos bancarios, queremos ser un negocio legal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?