EMOLTV

Obama urge al Senado de EE.UU. a aprobar su plan de creación de empleos

"Es el momento para que aquellos que se oponen al plan de empleos expliquen por qué luchan contra algo que sabemos que mejorará la economía estadounidense", dijo el Mandatario.

08 de Octubre de 2011 | 07:57 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Barack Obama urgió este sábado al Senado a aprobar esta semana su plan de creación de empleos, impulsado por el informe de un grupo no partidario que anuncia que el plan podría reducir el déficit y aumentar el número de puestos de trabajo.


"Es el momento para que aquellos que se oponen al plan de empleos expliquen por qué luchan contra algo que sabemos que mejorará la economía estadounidense", dijo Obama en su discurso semanal emitido por radio e internet.


El plan, dijo el mandatario, "dará a nuestra economía el empujón que realmente necesitamos ya mismo".


Tras urgir a los senadores a tratar su proyecto de creación de empleos y dejar atrás el estancamiento político que se vive en Washington, el presidente mencionó la evaluación positiva que hizo el viernes sobre este plan la Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo independiente no partidario.


El plan "podría tener un sensible impacto en el crecimiento económico y en el empleo en los próximos años" y podría reducir el déficit del gobierno estadounidense en diez años, señaló el informe de esa comisión.


"Algunos ven esto como una lucha de clases. Yo lo veo como una simple opción", precisó Obama al hablar sobre su proyecto, agregando que "hay muchas personas que se quejan de nosotros en este país y que simplemente no hacen nada".


Obama, quien convocó a sus seguidores a contactar directamente a sus senadores para que aprueben el proyecto, reiteró que este esfuerzo se autofinancia y es desesperadamente necesario para estimular la economía en el corto plazo.


"Los necesito para que hagan oir sus voces en Washington. Los necesito para que les recuerden a estos compatriotas para quienes trabajan ellos", señaló Obama.


La tasa de desempleo es actualmente de 9,1% y algunos economistas temen que la recuperación sea tan lenta que pueda poner a Estados Unidos al borde de una recesión.


El plan de Obama, que incluye el aumento de impuestos a las personas que ganen más de 200.000 dólares al año, enfrenta una tenaz oposición de los republicanos.


El departamento de Trabajo, mientras tanto, informó el viernes de un sorpresivo aumento en la creación de puestos de trabajo, con la creación de 103.000 nuevos empleos en septiembre, encendiendo una luz de esperanza para reducir una tasa de desempleo que se mantiene dolorosamente alta.


La economía de Estados Unidos crece mucho más fuerte de lo esperado, según los datos oficiales, pero ese crecimiento aún no es suficiente para reducir el desempleo de 9,1%, que se mantiene sin cambios desde hace ya tres meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?