EMOLTV

China recortará precios de combustibles

El diesel bajará en 300 yuanes/tonelada, medida que se esperaba por la reducción global del crudo.

08 de Octubre de 2011 | 09:25 | Reuters
imagen

El último cambio de precio fue el 7 abril con un alza de casi 5 por ciento.

Fernando Herrera, El Mercurio

PEKÍN.- China reducirá el tope de precios de la gasolina y el diesel en alrededor de un 3% a partir de mañana, bajando los precios desde cifras récord en momentos en el que la inflación general se desacelera en relación a máximos de tres años.


La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, NDRC, el organismo encargado de las políticas macro del país, dijo que el recorte sería de 300 yuanes (47 dólares) por tonelada y se sitúa al mismo tiempo en que los precios globales del crudo caen bajo un mecanismo actual de fijación de precios.


"El recorte del precio ayudará a bajar el costo operacional de la sociedad, aliviar la presión al alza de los niveles generales de precios y conduce al crecimiento sostenido y relativamente rápido de la economía", afirmó la NDRC.


El pequeño recorte, muy esperado por el mercado, se produce seis meses después del cambio anterior del 7 de abril, cuando hubo un incremento de alrededor de un 5% que llevó a los precios a máximas récord. Esto podría ayudar a impulsar la demanda por combustible en el segundo consumidor mundial de energía, que se espera está en camino a entregar un crecimiento anual de un 6 por ciento este año, la mitad del ritmo del 2010.


La Agencia Internacional de Energía señaló el mes pasado el incremento de la demanda por petróleo de China en 527.000 barriles por día este año, contribuyendo con más de la mitad de la demanda incremental del mundo.


El recorte de precios, anunciado el primer día laboral para las oficinas públicas tras un feriado nacional de siete días, se produce después de que la inflación de China se desacelerara a un 6,2 por ciento en agosto desde un 6,5 por ciento en julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?