EMOLTV

Primarias del Partido Socialista en Francia superan el millón de votantes

Francois Hollande, ex secretario general del partido, es el favorito en las encuestas, seguido por la actual líder socialista, Martine Aubry.

09 de Octubre de 2011 | 13:29 | Agencias
imagen

Francois Hollande es el favorito para ganar las primarias socialistas en Francia.

EFE

PARÍS.- Más de un millón de electores ya ha participado este domingo en las inéditas primarias del Partido Socialista francés, destinadas a elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2012, según indicaron responsables del proceso.


"Lo único que podemos decir por ahora es que el umbral del millón de votantes que imaginábamos como base para el éxito de esta primaria, ha sido superado", afirmó a la prensa Christophe Borgel, secretario nacional del Partido Socialista para las Elecciones.


"Esto muestra la certeza de que los electores de izquierda aprovecharon estas primarias para expresar su voluntad de alternancia política", afirmó Borgel. Horas antes, el primer secretario interino del PS, Harlem Désir, aseguraba que la participación recabada hasta pasado el mediodía ponía en evidencia que estas primarias constituyen un "gran éxito".


Unos 10.000 colegios electorales instalados en alcaldías, escuelas y  gimnasios funcionaban en todo el país desde la mañana. Los votantes, que pagan un euro y firman su adhesión a los valores de la izquierda, pueden elegir entre seis candidatos: Francois Hollande, Martine Aubry, Ségolène Royal, Arnaud Montebourg, Manuel Valls y Jean Michel Baylet.


Todas las encuestas dan una amplia ventaja a Francois Hollande, ex secretario general del partido y diputado por la región de Correze, en el sur del país. Segunda en la carrera es la actual líder socialista, Martine Aubry.


Si ninguno obtiene más del 50% de los votos este domingo, una segunda vuelta está prevista el 16 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?