EMOLTV

Gana el "sí" en referéndum paraguayo

Sólo un 10% de los paraguayos participó en la propuesta para dar derecho a voto a extranjeros.

09 de Octubre de 2011 | 18:49 | AF/DPA
imagen

El Presidente Fernando Lugo votando en el referéndum por el derecho a voto para extranjeros.

AP

ASUNCIÓN.- Con una baja participación de los paraguayos, ganó el “sí” en el referéndum de hoy para decidir si se otorga derecho a voto a los paraguayos en el extranjero. Con tan sólo un 10% de asistencia, según los primeros datos oficiales, el "sí" lleva con un 80% una amplia ventaja sobre el 20% del "no".


Un porcentaje del 12% de electores sufragaron en todo el país para dar legalidad a la elección, considerado como un acto electoral "de protocolo" para autorizar la enmienda de la Constitución aprobada por el Senado.


Entre 75% y 80% de electores dieron el "sí" al voto de los residentes en el exterior, a pesar de la apatía de los ciudadanos para concurrir a las urnas.


Se estima entre 500.000 y 700.000 los paraguayos que viven en el extranjero que se inscribirán en el padrón electoral nacional, cuyo registro actual es de unos 3 millones de electores habilitados, sobre una población de poco menos de 7 millones de habitantes.


El presidente del país, Fernando Lugo, calificó la jornada de hoy como un "paso cívico histórico" que "abrió las puertas" a todos los paraguayos "postergados en su derecho a elegir el destino de su país".


"Desde el gobierno hemos realizado los mayores esfuerzos para lograr la mejor participación posible en un contexto en que se estimaba de escasa participación. Quizás habrá tiempo para evaluar o quizás la conciencia de cada sector político y social ayudará para discernir el énfasis que se ha puesto en esta causa pese a la belleza de los discursos previos", agregó.


Según observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) "las mesas observadas abrieron a tiempo y con todos los materiales necesarios para llevar a cabo los comicios", así como que la jornada electoral se estaba desarrollando "normalmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?