EMOLTV

Presidente Obama manifiesta su preocupación por violencia en Egipto

El mandatario estadounidense pidió que "todas las partes hagan una muestra de moderación" para avanzar en la democratización del país.

10 de Octubre de 2011 | 13:24 | AFP
imagen

El presidente llamó a continuar sin violencia la transición hacia la democracia en Egipto.

EFE

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, está "profundamente preocupado" por los actos de violencia registrados en Egipto, informó este lunes la Casa Blanca, que solicitó protección para la minoría copta e insistió en la necesidad de que se convoque a elecciones.


"El presidente está profundamente preocupado por la violencia en Egipto que llevó a la pérdida de vidas de manifestantes y efectivos de seguridad", señaló el portavoz de Obama, Jay Carney, que expresó la solidaridad de Estados Unidos "en estos momentos difíciles".


"Ha llegado la hora de que todas las partes hagan una muestra de moderación para que los egipcios puedan avanzar juntos en la elaboración de un Egipto fuerte y unido", añadió Carney en un comunicado. "En unos momentos en que los egipcios definen su futuro, Estados Unidos sigue pensando que los derechos de las minorías, incluidos los coptos, deben ser respetados y que todo el mundo tiene derecho universal a manifestarse  pacíficamente y de practicar libremente su religión", continuó.


"Estos eventos trágicos no deberían impedir la celebración de elecciones en su debido momento y la continuación de una transición hacia la democracia que sea pacífica, justa e inclusiva", manifestó el vocero.


El domingo, 24 personas murieron y más de 200 fueron heridas en enfrentamientos entre coptos (que profesan la religión cristiana) y las fuerzas del orden en el centro de El Cairo, lo que supuso los hechos de violencia más mortíferos desde la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak, en febrero.


Miles de coptos, una iglesia cristiana que representa a entre el 6 y el 10  por ciento de la población egipcia y que se considera discriminada por la mayoría musulmana, se habían concentrado para protestar contra el incendio de una iglesia en la región sureña de Asuán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?