EMOLTV

Ollanta Humala registra su primera baja de popularidad según encuesta

El Presidente peruano bajó bajo puntos el nivel de aprobación. El rechazo al gobierno también registró un alza.

14 de Octubre de 2011 | 13:07 | AFP
imagen
EFE.

LIMA.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, sufrió su primera caída de popularidad desde que inició su mandato el 28 de julio al registrar una aprobación de 66% en octubre luego de haber llegado a 70% en septiembre, según un sondeo difundido este viernes en Lima.


Humala perdió 4 puntos en un mes, y la desaprobación a su gobierno pasó de 17% a 24%, de acuerdo al sondeo de la empresa Datum que consultó a 1.208  personas a nivel nacional entre el 5 y 8 de este mes con un margen de error de  2,9%.


La popularidad del jefe de Estado estuvo en ascenso desde julio, cuando comenzó con 55%, luego pasó a 62% en agosto y a 70% en setiembre.


No obstante, el 71% estimó como positivo el viaje que realizó el Mandatario el mes pasado a la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York, mientras el 12% lo calificó de regular y el 11% de negativo.


Según el sondeo, el 51% de los encuestados cree que Humala tiene la intención de reelegirse en 2016, frente al 36% que piensa que no lo hará.


La reelección inmediata está prohibida en Perú según la Constitución y el fue el propio Presidente quien señaló que gobernará "cinco años y ni un día más".


La encuesta también mostró la percepción mayoritaria de que Nadine Heredia, la esposa de Humala, tiene la pretensión (55%) de ser candidata presidencial, frente a un sector minoritario (33%) que no comparte esa opinión.


Aún así el 56% de los peruanos aprueba la gestión pública de la primera  dama de Perú, señala Datum.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?