EMOLTV

Ban acusa a Israel de "provocar a la comunidad internacional" con nuevos asentamientos

Las instalaciones en Jerusalén Este cuestionadas por el secretario general de la ONU son las primeras en 14 años, y surgen mientras la Autonomía Palestina insiste en ser reconocida como Estado.

15 de Octubre de 2011 | 01:59 | Emol
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, acusó a Israel de provocar a la comunidad internacional  al aprobar nuevos asentamientos en territorios palestinos, mientras se realizan  esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz.

En una dura declaración, Ban agregó que ningún nuevo asentamiento tendrá reconocimiento  internacional y subrayó la una creciente frustración del organismo internacional.

El comunicado de la ONU fue difundido por el portavoz del secretario general horas después  de que el grupo Peace Now señalara que Israel había presentado formalmente  planes para un nuevo barrio de asentamientos en Jerusalén Este, el  primero en el sector en 14 años.

"El secretario general está profundamente preocupado por los continuos  esfuerzos en avanzar el planeamiento de nuevos asentamientos israelíes en  Jerusalén Este", dijo el vocero, Martin Nesirky.

"Las recientes iniciativas en este sentido han sido inaceptables, en  particular mientras hay esfuerzos en curso para reanudar las negociaciones, y  corren en sentido contrario al llamado del Cuarteto a las partes a evitar las  provocaciones", aseveró.

La decisión ocurre mientras la Autonomía Nacional Palestina busca su reconocimiento como Estado, lo que ha elevado las tensiones con Israel.

"El secretario general de Naciones Unidas reitera que la actividad de asentamientos en  Jerusalén Este y el resto de Cisjordania es contraria al derecho internacional  y a las obligaciones de Israel bajo la Hoja de Ruta, y debe terminar", señaló  el comunicado de la ONU.

"Además reitera que la comunidad internacional no reconerá acciones  unilaterales en el terreno y que el estatus de Jerusalén sólo puede ser  resuelto mediante negociaciones"

Gestiones de paz

El Cuarteto para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y  Estados Unidos, lanzó un nuevo intento de recomenzar las negociaciones de  paz el día en que el Presidente palestino, Mahmud Abas, oficializó la presentación  para que Palestina sea reconocido como Estado miembro de la ONU.

La Autoridad Palestina, en tanto, ha rechazado las negociaciones directas con Israel  desde que se puso fin a un congelamiento de la construcción de asentamientos en  septiembre de 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?