EMOLTV

Indígenas demandan por el delito de genocidio a Evo Morales

La acción judicial incluye las denuncias de tentativa de asesinato, lesiones graves, robo agravado, maltrato infantil, racismo, discriminación y resoluciones contrarias a la Constitución.

15 de Octubre de 2011 | 13:07 | EFE
imagen
AFP

LA PAZ.- Dos organizaciones indígenas presentaron una demanda en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales, por el delito de genocidio por su supuesta responsabilidad en la represión policial contra la marcha de amazónicos que se oponen a la construcción de una carretera, informó hoy el abogado de los grupos.


El letrado Alejandro Romero dijo que la demanda fue presentada el viernes ante la Fiscalía General, con sede en la ciudad sureña de Sucre, que cuenta con un mes de plazo para pronunciarse sobre la acusación.


Explicó que el artículo 138 del Código Penal señala que por el delito de genocidio no solo se juzga a quienes exterminan a un pueblo, sino también a los que les provocan lesiones graves o tratos inhumanos como en la represión policial del pasado 25 de septiembre.


La demanda, presentada a nombre de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia y la Asamblea del Pueblo Guaraní, incluye a varios altos funcionarios y jefes policiales y, además, menciona otra decena de supuestos delitos cometidos ese día.


La demanda incluye las denuncias de tentativa de asesinato, lesiones graves, robo agravado, maltrato infantil, racismo, discriminación y resoluciones contrarias a la Constitución.


Entre los acusados están el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Justicia, Nilda Copa, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y el ex ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, quien renunció a su cargo, tras la ola de criticas desatada por la actuación policial.


También fueron denunciados el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Santiesteban, y otros cinco oficiales, entre ellos el que ejercía como subjefe de la institución, general Oscar Muñoz, que fue suspendido de su cargo hace unos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?