EMOLTV

Actos violentos en Roma marcan la primera jornada mundial de los "indignados"

La plaza romana de San Juan de Letrán, punto de llegada de la manifestación de los 'indignados', se transformó en un campo de batalla, con gases lacrimógenos y cargas policiales.

15 de Octubre de 2011 | 17:00 | AFP
imagen
EFE

ROMA.- La violencia estalló este sábado en Roma, donde  la policía cargó contra manifestantes al margen de la marcha de los  'indignados' que reunió a decenas de miles en la capital italiana, en la  primera jornada de protesta mundial contra la precariedad, el sistema  financiero y la crisis.


Bajo eslóganes como "Pueblos del mundo, levántense", o "Sal a la calle, crea  un nuevo mundo", los 'indignados' convocaron este sábado manifestaciones en 951  ciudades de 82 países, en la primera jornada de protesta planetaria del  movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en la Puerta del Sol de  Madrid.


En Roma se produjeron incidentes desde el comienzo de la marcha.


Encapuchados, invadieron un hotel de lujo, rompieron  las ventanas de dos bancos e incendiaron un anexo del ministerio de Defensa. 


Varios vehículos resultaron incendiados, algunos de ellos furgones de policía.


La plaza romana de San Juan de Letrán, punto de llegada de la manifestación de los 'indignados', se transformó en un campo de batalla, con gases  lacrimógenos y cargas policiales.


"Me da asco. Es la culpa del gobierno, que ha obligado a los jóvenes a  comportarse así. No nos dan elección", comentó Laura, de 23 años.


Por la tarde, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, calificó de  "preocupante la situación", y prometió que los alborotadores serán "castigados".


Según la prensa local, 70 personas resultaron heridas, y tres de ellas  están graves.


Mientras tanto, decenas de miles de personas se manifestaron pacíficamente,  luciendo pancartas en las que se leía "Una sola solución, la Revolución", o "No  somos bienes en manos de banqueros".


En Madrid, decenas de miles de personas participaron en cinco marchas que  partieron de diferentes barrios hasta la Puerta del Sol, emblema desde el 15 de  mayo, que se volverá a convertir en dormitorio de la protesta en la noche del  sábado.


En Londres, donde hubo pequeños enfrentamientos con la policía a mediodía,  unos 800 'indignados' se reunieron en la City, y recibieron el inesperado apoyo  del fundador de Wikileaks, Julian Assange.


La llegada de Assange, en libertad condicional cerca de Londres a la espera  de una eventual extradición a Suecia, donde se le acusa de violación, suscitó  gritos de alegría.


"Apoyamos lo que pasa aquí porque el sistema bancario de Londres se  beneficia del dinero de la corrupción", dijo el fundador de WikiLeaks en las  escaleras de la catedral Saint-Paul, donde se reunieron los manifestantes.


"He venido por solidaridad con los movimientos que se desarrollan en el  mundo entero", dijo Ben Walker, un profesor de 33 años.


"Queremos que haya un  poco de justicia en el sistema financiero globalizado", añadió.


Los 'indignados' recibieron otro curioso apoyo: el del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, ex directivo de Goldman Sachs, símbolo de los  desarreglos de las finanzas anglosajonas, que el mes próximo asumirá la  presidencia del Banco Central Europeo.


"Los jóvenes tienen razón de estar indignados", declaró Draghi a  periodistas italianos el sábado al margen de una reunión de finanzas del G20 en  Paris.


"Están encolerizados contra el mundo de las finanzas. Los comprendo",  añadió.


Los 'indignados', un movimiento que arrancó con una protesta de cientos de  personas en Madrid el 15 de mayo, quisieron hacer de este 15-O una jornada  simbólica, reuniéndose ante sedes financieras como Wall Street, la City de  Londres o el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, donde se manifestaron  entre 5.000 y 6.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?