EMOLTV

Fotógrafo aprovecha viaje a Panamericanos para desertar al régimen cubano

Una vez en tierras mexicanas, Daniel Anaya, que trabajaba para el Instituto Nacional de Deportes de Cuba, viajó a Estados Unidos.

16 de Octubre de 2011 | 11:07 | DPA

GUADALAJARA.- Un fotógrafo cubano del Instituto Nacional de Deportes de Cuba se convirtió en el primer desertor en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. 

Según informó hoy el portal "CaféFuerte", un sitio de noticias sobre información de Cuba y Miami, Daniel Anaya, de 34 años, ya se encuentra en Estados Unidos después de abandonar la delegación el pasado martes y cruzar la frontera.


"Sólo quiero decir que no me llevé nada que no fuese mío", afirmó el reportero gráfico. 


Apenas había llegado a la cita deportiva el fin de semana pasado, Anaya había comentado que en los siguientes días estaría cubriendo todos los deportes en los que hubiera cubanos.


Según "CaféFuerte", es hijo del fotógrafo del diario "Juventud Rebelde" José Luis Anaya.


La deserción de cubanos es frecuente en eventos deportivos y ocurrió también en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, cuando abandonaron la delegación cubana el campeón de boxeo Guillermo Rigondeaux y su compañero Erislandy Lara, el balonmanista Rafael Da Costa y el segundo entrenador del equipo de gimnasia, Lázaro Lamelas.


En Winnipeg 1999 los desertores fueron 13, entre ellos una periodista.


México es un sitio clave debido a que comparte 3.200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y cualquier cubano, con sólo pisar suelo estadounidense en un trayecto por tierra, adquiere derecho inmediato a residir en Estados Unidos.


Según la Ley de Ajuste Cubano de 1966, llamada también la ley de "pies secos, pies mojados", un cubano interceptado en el mar es devuelto a la isla, pero si arriba a Estados Unidos por tierra puede quedarse.


Un informe publicado el domingo por el diario "El Nuevo Herald" de Miami, con información de autoridades estadounidenses, señala que de los 8.000 cubanos que intentaron llegar a territorio estadounidense el año pasado, 1.000 fueron interceptados en alta mar, 700 ingresaron por vía marítima y otros 6.300 llegaron a través de las fronteras, principalmente de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?