EMOLTV

Tepco pedirá cerca de US$ 9 mil millones para compensaciones por crisis nuclear

La operadora de la central de Fukushima confía en que el respaldo del Estado sea el pilar fundamental del plan operativo que presentará a principios de noviembre.

18 de Octubre de 2011 | 05:40 | EFE

TOKIO.- La operadora de la central de Fukushima Daiichi, Tepco, planea solicitar al Gobierno nipón cerca de 9 mil millones de dólares para afrontar el pago de compensaciones por la crisis nuclear, informó hoy la agencia "Kyodo".

Se estima que la cantidad que Tokyo Electric Power (Tepco) tendrá que pagar hasta marzo de 2013 en concepto de indemnizaciones a las víctimas del accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi llegue a los 58 mil millones de dólares.


La eléctrica confía en que el respaldo del Estado sea el pilar fundamental del plan operativo que presentará a principios de noviembre, y que podría incluir también la venta de activos de la empresa, medidas de reestructuración y recortes de gastos para afrontar la crisis nuclear.

A principios de agosto, la mayor eléctrica del país anunció que entre abril y junio tuvo una pérdida neta 7 mil millones de dólares a causa del accidente nuclear, el peor en los últimos 25 años.

Además, Tepco anunció costes extraordinarios por valor unos 6 mil millones de dólares para restaurar las instalaciones afectadas por el devastador sismo de 9 grados magnitud Richter y el posterior tsunami.

La ayuda que solicitará al Gobierno la utilizaría para compensar por daños psicológicos a los residentes locales como consecuencia de las evacuaciones y las pérdidas sufridas en las empresas de la zona.

El desastre nuclear ha afectado gravemente a las principales industrias de la provincia de Fukushima, donde viven más de dos millones de personas y cuya mayor fuente de ingresos es la agricultura.

Ayer Tepco actualizó la llamada "hoja de ruta" para cerrar la crisis nuclear y anunció que espera llevar a parada fría los reactores de la maltrecha planta de Fukushima este mismo año, en lugar de la fecha de enero de 2012 prevista inicialmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?