EMOLTV

Kenia anuncia redadas en Nairobi para acabar con simpatizantes de Al Shabab

Tras el anuncio del grupo radical islámico de atacar la ciudad en represalia a la ofensiva keniana.

19 de Octubre de 2011 | 10:28 | EFE
imagen
EFE.

NAIROBI.- El Gobierno de Kenia anunció hoy que se llevarán a cabo importantes redadas en Nairobi, concretamente en los lugares donde se sospecha se esconden simpatizantes del grupo radical islámico Al Shabab, quienes han amenazado con atacar la ciudad en represalia a la ofensiva keniana en territorio somalí.

El viceministro keniano de Seguridad Interna, Orwa Ojodeh, dijo hoy en el Parlamento de Kenia la redada será "la mayor de todas las operaciones" en Nairobi.


"Cuando acabe todo este asunto de Somalia voy a llevar a cabo la mayor de todas las operaciones aquí en Nairobi para sacar a todos los de Al Shabab y Al Qaeda", aseguró Ojodeh, quien, a su vez, pidió a todos los parlamentarios que apoyaran su decisión.


Ojodeh apuntó que "este asunto de Al Shabab es como un animal grande que tiene su cola en Somalia, pero su cabeza está aquí escondida en Eastleigh", un barrio de Nairobi en el que residen entre 300.000 y 400.000 emigrantes somalíes y conocido como "la Pequeña Mogadiscio".


El Ejército keniano inició el pasado fin de semana una ofensiva sobre las posiciones de Al Shabab en Somalia, con el apoyo del Gobierno somalí, después de que los rebeldes supuestamente secuestraran a tres cooperantes y dos turistas en territorio keniano en poco más de un mes.


Como consecuencia, Al Shabab amenazó con atacar la capital keniana: "Los edificios de cristal de Nairobi no serán seguros si Kenia continua con su ofensiva en Somalia. Repeleremos el ataque y haremos que los kenianos saboreen el dolor", señaló el pasado lunes el portavoz de militar de Al Shabab, Sheikh Abdulaziz Abu Musab.


El viceministro keniano admitió que "habrá cierto nivel de malestar durante una o dos semanas", pero que los ciudadanos de Nairobi estarán más contentos una vez haya finalizado la ofensiva en Somalia.


Según apuntan los medios locales, tras cuatro días de ofensiva, los soldados kenianos, que cuentan con el apoyo de las tropas del Gobierno de Somalia, ya controlan las localidades somalíes de Qoqani, Tabda y Afmadow, esta última a unos 120 kilómetros de la frontera con Kenia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?