EMOLTV

Rusia acusa a Occidente de repetir el "guión libio" en Siria

"Aseguran en cada esquina que la forma en que se llevó a cabo la revolución en Libia debe servir de modelo para el futuro", señaló.

21 de Octubre de 2011 | 13:43 | EFE
imagen
EFE

MOSCÚ.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo hoy viernes que Occidente quiere repetir en Siria el guión libio al promover una resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que echa toda la culpa del conflicto al régimen de su líder, Bashar al-Assad.


"La resolución occidental se dispone a repetir el guión libio. En ella no hay autorización para el uso de la fuerza, pero recoge valoraciones subjetivas sobre la situación", señaló a la emisora de radio "Eco de Moscú".


Lavrov subraya que en la resolución propuesta por Estados Unidos y las cancillerías occidentales "toda la culpa recae en el Gobierno dirigido por Assad".


"Nuestros socios occidentales aseguran en cada esquina que la forma en que se llevó a cabo la revolución en Libia debe servir de modelo para el futuro", dijo.


Rusia, agregó el secretario de Estado, es contraria a que en futuros conflictos "la injerencia de fuerzas extranjeras se produzca en violación del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad".


A principios de octubre Rusia y China ejercieron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que se aprobara la resolución de condena a Siria por la represión contra los manifestantes.


Moscú argumentó su veto con su oposición a que se repita el "guión libio" en Siria, ya que, según Rusia, en Libia la OTAN se excedió en el cumplimiento de una resolución de Naciones Unidas al ponerse del lado de la oposición al régimen libio de Moammar Jaddafi y no limitarse a la defensa de la población civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?