EMOLTV

Presidente peruano toma juramento de ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Estará a cargo de ejecutar todos los programas para la población que dependían de otras carteras.

21 de Octubre de 2011 | 16:29 | DPA
imagen
EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó hoy viernes juramento a la economista Carolina Trivelli como ministra de la nueva cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


Se espera que la nueva secretaría de Estado cumpla una función estratégica en el gobierno, porque su creación responde a una de las principales promesas de la campaña electoral del presidente Humala, que tuvo como emblema la inclusión social.


"El enfoque principal no es el asistencialismo, (sino) sacar a esa población de la pobreza para que pueda ser de clase media", dijo el Jefe de Estado.


Trivelli, de 43 años, es experta en temas de pobreza, finanzas y desarrollo rural, y ha sido consultora de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.


El Midis se encargará de ejecutar todos los programas sociales que dependían de otros Ministerios, entre ellos el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (recientemente cuestionado por dar alimentos tóxicos que causaron la muerte de tres niños), que pertenecía al de la Mujer.


Asimismo, la nueva entidad se encargará de Pensión 65 (para las personas de la tercera edad que no aportaron para su jubilación), y de Cuna Más (guarderías para niños en extrema pobreza).


Desde que el gobierno anunció la intención de crear esta cartera, en medios políticos y periodísticos se dio por hecho que su titular sería el economista centrista Kurt Burneo, actual ministro de Producción y responsable ideológico de la "moderación" del inicialmente radical plan de gobierno de Humala.


Sin embargo, en los últimos días fue creciendo el rumor de la designación de Trivelli en el Midis. El Presidente confirmó este nombramiento antes de la ceremonia al pedir apoyo para "la ministra" en su cuenta de Twitter.


Durante su discurso, Humala también homenajeó a Túpac Amaru II, el precursor indígena más importante para la independencia del Perú. "Desde Cusco, fue el primero que reclamó la inclusión y el desarrollo frente al poder de los de arriba", dijo Humala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?