EMOLTV

Rafel Correa condena la muerte de Jaddafi: "Es un crimen"

El presidente de Ecuador aseguró defender el principio de no intervención. "¿Cuándo intervinieron contra Pinochet?", preguntó.

22 de Octubre de 2011 | 15:44 | AFP
imagen

Correa condenó la captura de Jaddafi en manos de los rebeldes, quienes lo ejecturan de manera ''extra sumarial'', según afirmó.

EFE

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este sábado de "crimen" la muerte del exlíder libio Moammar Jaddafi y rechazó la intervención extranjera en Libia.


"Es un crimen", dijo el mandatario socialista en su informe semanal de labores al referirse al abatimiento, el jueves, en Sirte, su ciudad natal, de Jaddafi, a quien los rebeldes "capturaron vivo" y ejecutaron de manera "extra sumarial", según afirmó.


"Es un crimen que hayan asesinado a tres nietos de Jaddafi, de uno y dos años de edad. Es un crimen y eso se tendrá que investigar", añadió.


"Nosotros no es que defendemos el régimen de Gadafi, defendemos la soberanía de los países, la no intervención", dijo. Y preguntó: "¿cuándo intervinieron contra Pinochet y los regímenes militares de Argentina y Uruguay?"


A Jaddafi "lo capturan vivo y lo ejecutan, y hay gente que celebra eso y hay gente que hace mutis por el foro. Y mataron a sus hijos, a sus nietos. ¿En qué mundo estamos, compañeros?", expresó el mandatario.


"Si hubiera sido Pinochet el que hubiera pasado esto estaría diciendo exactamente lo mismo, porque no es Pinochet o Jaddafi, son los derechos humanos que todo ser humano por su dignidad intrínseca tiene independientemente de los crímenes que haya cometido", aseguró.


El jueves, el canciller encargado de Ecuador, Kintto Lucas, declaró que su país aún no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, creado por los rebeldes en febrero pasado a raíz de la revuelta popular contra Gadafi.


"Nosotros no reconocemos el Consejo de Transición libio, y seguimos sin reconocerlo", indicó el diplomático. "Estamos contra todo intervencionismo extranjero", y "no tiene que venir la OTAN a querer resolverles el problema" a los libios, proclamó.


Trípoli y Quito no tienen relaciones diplomáticas formales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?