EMOLTV

Un policía muerto y cinco heridos tras nuevo ataque de las FARC

"Estos hechos son producto de fallas en los protocolos de seguridad", dijo el presidente José Manuel Santos. Colombia se encuentra a días de celebrar los comicios regionales.

23 de Octubre de 2011 | 15:25 | AFP
imagen

Hace unos días murieron 18 personas en un enfrentamiento entre los militares y las FARC (en la foto).

Reuters, archivo.

BOGOTÁ.- Un policía muerto y otros cinco heridos dejó un ataque de las FARC en Florencia, al sur de Colombia, llevando a 21 los uniformados muertos desde el viernes en una ofensiva guerrillera previa a los comicios regionales del 30 de octubre en Colombia, informaron el domingo las autoridades.


"El asesinato del patrullero Nelson Romero es el hecho que tenemos que lamentar hoy, donde las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) nuevamente atentan contra la comunidad, tranquilidad y paz de Colombia", dijo el jefe de la Regional 2 de la Policía, general José Segura.


Los cinco uniformados heridos fueron internados en centros médicos de Florencia, capital del departamento de Caquetá, donde guerrilleros activaron un artefacto explosivo al paso de una patrulla policial que se dirigía a escoltar a un congresista.


Este ataque se suma a otros perpetrados por la organización insurgente, que el viernes mató también a diez militares en el departamento de Arauca -fronterizo con Venezuela- y el sábado a otros diez en Nariño -fronterizo con Ecuador-.


"Estos hechos, en Tumaco (Nariño) y Tame (Arauca), son producto de fallas en los protocolos de seguridad. Esto no debería suceder. Vamos con los altos mandos militares y el ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) a revisar esos protocolos", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.


Anunció asimismo que será revisado el dispositivo de seguridad "Plan Democracia", que desde septiembre pasado desplegó en Colombia a 162.000 policías y 189.000 militares, con énfasis en los 76 municipios donde se presentan mayores riesgos de violencia electoral por parte de grupos armados ilegales.


Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado y con 8.000 combatientes en la actualidad, intensifican tradicionalmente sus ataques contra integrantes de la fuerza pública en vísperas de comicios presidenciales o regionales.


El 30 de octubre los colombianos deben escoger a los gobernadores de 32 departamentos y los alcaldes de 1.103 municipios, así como a diputados departamentales y concejales municipales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?