EMOLTV

Ban Ki-Moon: "De hoy en adelante, los libios son dueños de su futuro"

El secretario general de la ONU celebró "el futuro de oportunidades" del país, luego de que hoy se proclamase su liberación.

23 de Octubre de 2011 | 19:42 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que desde hoy, en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia proclamó la liberación del país norteafricano, los libios son los dueños de su futuro.

"Hoy es un día de celebraciones para los libios, para mirar a su futuro de libertades y oportunidades, que van desde expresar su opinión libremente a elegir su propio Gobierno", afirmó hoy Ban mediante un comunicado de prensa de su portavoz, Martin Nesirky.

El máximo responsable de Naciones Unidas señaló que "de hoy en adelante, los libios son dueños de su futuro, un futuro con nuevos líderes que han declarado que lo serán con base en la justicia y la reconciliación natural".

En Bengasi, Mustafa Abdulyalil, presidente del CNT, órgano político de los rebeldes libios, declaró oficialmente la liberación de Libia y el fin del levantamiento armado que estalló en febrero y que finalizó el pasado jueves con la muerte del líder Muamar el Gadafi y la toma de Sirte, último bastión de la resistencia gadafista.

El presidente del CNT ofreció un discurso con tintes religiosos y señaló que, como país musulmán, Libia ha adoptado la 'sharía' (ley islámica) "como principal fuente de legislación y toda ley que se contradiga con ella será nula".

Ban destacó la jornada histórica para los libios y que "significa que han logrado su libertad después de décadas de dictadura".

El secretario general de la ONU recordó que el liderazgo libio se ha comprometido a construir instituciones democráticas, guiadas por los derechos humanos y por el mandato de la ley, "así como a la gestión de los recursos libios de forma transparente y en beneficio de todos los libios".

"El fin de la guerra es solo el principio de aquello por lo que han luchado los libios: Su determinación de construir una verdadera Libia nueva, superando el legado de abusos de los derechos humanos y de corrupción", dijo Ban, que lamentó los heridos y discapacitados que ha dejado el conflicto.

Agregó que la ONU reitera su compromiso con los libios a través de la misión de estabilización desplegada en el país norteafricano para asistir a la población y a sus autoridades "para la construcción de un futuro mejor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?