EMOLTV

Desalojan uno de los campamentos de indignados más organizados de EE.UU.

Las fuerzas antidisturbios debieron emplear gas lacrimógeno en el operativo.

25 de Octubre de 2011 | 16:23 | DPA
imagen
AP

SAN FRANCISCO.- La Policía estadounidense detuvo hoy martes a 75 manifestantes del movimiento "Occupy Oakland", inspirado en "Occupy Wall Street", que acampaban en carpas frente a la alcaldía de Oakland, en el estado norteamericano de California.


El jefe policial Howard Jordan, dijo que sus fuerzas antidisturbios debieron emplear gas lacrimógeno para dispersar el campamento.


Doscientos efectivos participaron en el operativo y llevó 20 minutos despejar el lugar.


El campamento era uno de los más observados en Estados Unidos. Había crecido al punto de abarcar 150 carpas en las últimas dos semanas y tenía senderos hechos de tablas de madera que conectaban con una cocina, un jardín, una estación médica y un área para que jugaran los niños.


Los funcionarios de Oakland habían amenazado varias veces con echar a los manifestantes, alegando problemas de ratas, de seguridad pública e higiene, además de los perjuicios para los comercios locales.


"Estoy muy contento con cómo salieron las cosas", dijo Jordan. "Al final, creo que le permitimos a la gente ejercitar sus derechos de libertad de discurso y libertad de reunión", agregó.


Los manifestantes, por su parte, gritaron: "¡Cerdos! ¡Asesinos!", mientras eran dispersados. "No estoy acampando. Estoy protestando", dijo Mindy Stone, arrestada en la madrugada. "Lo que están haciendo es vergonozoso", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?