EMOLTV

Anulan juicio por US$ 700 millones contra tabacalera en Estados Unidos

El proceso se había iniciado tras una demanda de acción popular, que buscaba demostrar que los fumadores Missouri habían sido inducidos a creer que los cigarrillos light son más seguros que los normales.

26 de Octubre de 2011 | 03:15 | AP
SAN LUIS.- Un juez de Missouri declaró nulo este martes un juicio por una demanda de 700 millones de dólares en contra de la tabacalera Philip Morris USA.

La determinación fue adoptada luego de que el jurado no pudo llegar a un acuerdo en cuanto a si los fumadores de ese estado fueron inducidos o no a creer que los cigarrillos light eran más seguros que los normales.

El fallo del magistrado Michael David dejó sin efecto el proceso judicial iniciado mediante una demanda de acción popular que había sido interpuesta en 2000.

El jurado empezó sus deliberaciones el 18 de octubre. Durante el quinto día de discusiones, el juez hizo su declaración de nulidad.

Stephen Swedlow, abogado principal de los demandantes, dijo que volverá a llevar el caso ante la justicia, y precisó que el jurado había anunciado un voto de 8-4 a favor de sus defendidos, apenas un voto menos que los nueve necesarios para declarar un veredicto civil, según las leyes de Missouri.

"Este jurado claramente acordó que Philip Morris ha engañado a los consumidores”, dijo Swedlow en un comunicado. "Intentaremos de nuevo este caso y trabajaremos más arduamente para convencer a los nueve miembros del jurado, con el fin que entiendan que esto fue una decisión de Philip Morris de engañar a los consumidores para que compraran un producto que no es más seguro que los cigarros normales".

Sin méritos

Philip Morris, la mayor tabacalera estadounidense, contestó que el caso no tenía méritos y que nunca debió llegar a juicio.

"Luego de 11 años de procedimientos previos al juicio y un mes y medio de testimonios, hoy la anulación del juicio muestra que los abogados fallaron en su intento de convencer a un jurado de sus argumentos", declaró Murray Garnick, abogado del departamento legal de la compañía.

"Nosotros seguimos creyendo que estos reclamos no tienen fundamento y la anulación de hoy muestra que tuvimos una defensa poderosa en este caso", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?