EMOLTV

Tropas de EE.UU. comienzan el retiro de Irak tras ocho años de ocupación

"Las fuerzas estadounidenses ya han abandonado 485 puestos y bases militares", indicó un portavoz del gobierno iraquí.

26 de Octubre de 2011 | 06:10 | DPA
imagen
EFE.

BAGDAD.- Cientos de camiones que transportan vehículos blindados y equipos militares estadounidenses salieron hoy de Irak rumbo a Kuwait, tras ocho años de ocupación


"Las fuerzas estadounidenses ya han abandonado 485 puestos y bases militares", dijo el portavoz del gobierno iraquí Ali al Dabagh. "Ello representa la puesta en marcha con éxito de las obligaciones entre los dos países", señaló.


El viernes, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que todas las tropas iban a salir de Irak antes de fin de año, después de que fracasaran las conversaciones entre ambos gobiernos para que algunos soldados estadounidenses permanecieran más tiempo en el país árabe.


"Tan sólo quedan 20 posiciones y bases militares que las tropas estadounidenses tienen que entregar al gobierno iraquí", añadió al Dabagh.


El gobierno de Bagdad señaló que no permitirá a Estados Unidos mantener bases militares en el país tras su retirada. No obstante se ha dejado una puerta abierta para contratar a expertos estadounidenses a fin de que formen a las fuerzas iraquíes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?