EMOLTV

Berlusconi anuncia primarias para elegir al próximo candidato a presidente

No obstante, el Primer Ministro italiano no precisó si también él se presentará a los comicios.

28 de Octubre de 2011 | 06:11 | EFE
imagen
Reuters.

ROMA.- El Presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy que se organizarán elecciones primarias para elegir al candidato que representará a la coalición de centroderecha en los próximos comicios.


Así lo aseguró el Primer Ministro en una intervención en un programa de uno de sus canales de televisión "Canale 5", aunque no precisó si también él se presentará a estas primarias.


"Eligiéremos a un candidato con un sistema electoral basado en el que usan los partidos en Estados Unidos y en los que participan todos los ciudadanos que así lo desean", aseguró.


Berlusconi ha mantenido siempre el misterio, con sus anuncios y desmentidos, sobre si se presentará de nuevo como candidato a las elecciones previstas para 2013.


Il cavaliere desmintió además que exista un acuerdo con sus socios de la Liga Norte para adelantar las elecciones a 2012, como publican algunos medios de comunicación.


"Italia necesita estabilidad y convocar elecciones significaría ir contra los intereses del país (...). Forzar la caída del Gobierno y comenzar una campaña electoral con un agujero de gobernabilidad de seis meses sería un daño gravísimo para Italia y para los italianos", agregó Berlusconi.


Sobre la posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional, Berlusconi afirmó que significaría "una parálisis política", cerrando así cualquier hipótesis de acuerdo con la oposición, que desde hace meses pide la dimisión de Berlusconi y aboga por la creación de un Ejecutivo técnico.


Respecto a la amenaza de los tres mayores sindicatos del país de convocar una huelga general si se aprueban normas para facilitar los despidos, Berlusconi subrayó que el objetivo es "incentivar las contrataciones y no los despidos".


El mandatario añadió que el Estado se compromete a incrementar las ayudas al desempleo para que los trabajadores "tengan la garantía de seguir siendo pagados mientras encuentran un nuevo trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?