EMOLTV

Diagnostican cáncer a ex presidente brasileño Lula da Silva

La información fue entregada por el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde el ex mandatario se encuentra internado.

29 de Octubre de 2011 | 11:35 | AFP/EFE
imagen

El ex mandatario, de 66 años, recibirá tratamiento de quimioterapia.

AFP

SAO PAULO.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue diagnosticado con cáncer en la laringe, informó este sábado el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo donde se encuentra internado.


Mediante un comunicado, el recinto médico anunció que, luego de realizarse exámenes, el ex mandatario de 66 años "fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe" y recibirá tratamiento de quimioterapia.


"El paciente se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de forma ambulatoria", agregó la nota.


De acuerdo a lo indicado por fuentes del centro de salud, una de las recomendaciones inmediatas de los médicos para Lula es que deje definitivamente de fumar, un hábito que ha mantenido durante décadas y que, aunque ha reducido, nunca ha podido controlar del todo.


"En los últimos días se había estado quejando de que su voz, que siempre fue muy grave, estaba ahora más ronca que nunca", dijo Paulo Okamoto, presidente del Instituto Ciudadanía y unas de las personas más cercanas al ex gobernante.


Según declaró a la agencia O Globo el director del Departamento de Oncología del Hospital Sirio Libanés, Paulo Hoff, la persistente ronquera y su agravamiento es "un síntoma típico" de un cáncer de laringe.


Lula, ex tornero mecánico, abandonó la Presidencia el año pasado como uno de los mandatarios más populares de Brasil, tras haber aplicado programas sociales que permitieron sacar -según cifras oficiales- a 29 millones de brasileños de la pobreza, y ubicar a su país en el centro del escenario diplomático mundial.


En el Hospital Sirio Libanés, especializado en el tratamiento contra el cáncer, fue atendido el ex vicepresidente de Lula, José Alencar, quien falleció en marzo pasado a raíz de un cáncer en el área abdominal.


En 2009, la actual Presidenta Dilma Rousseff también fue diagnosticada de un cáncer en el sistema linfático, pero después de someterse a un tratamiento en el mismo hospital, en septiembre de ese año los médicos aseguraron que se encontraba completamente curada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?