EMOLTV

Enormes inundaciones en Tailandia han causado más de 380 muertes

La emergencia superó a las autoridades de este país, que ahora confían en que el agua comenzará a descender a partir del lunes.

30 de Octubre de 2011 | 03:18 | EFE
imagen
Reuters
BANGKOK.- Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 381 el número de muertos causados por las inundaciones que afectan a provincias de la meseta central y extensas áreas de la capital, Bangkok.

Según el Gobierno, la situación debería mejorar en los próximos días. Pese al optimismo oficial, hoy permanecían anegadas 144 localidades en 26 provincias.

El Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres tailandés indicó que dos personas permanecen desaparecidas.

En la capital, abandonada durante los últimos cinco días por cerca de un millón de sus residentes (el 8% del total de habitantes), las inundaciones afectan a nueve de sus 50 distritos.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, llamó a los vecinos de Bangkok a tener paciencia. También condenó la destrucción de algunos diques de protección por parte de grupos de habitantes, irritados por el alza en el nivel del agua en sus barrios.

"Hay que tener paciencia. Creemos que la situación mejorará a partir del lunes", dijo la jefa del Gobierno.

Anegados durante un mes

Esta misma semana, la primera ministra admitió que su Gobierno estaba desbordado por el alcance del desastre y predijo que áreas de Bangkok estarían anegadas hasta un mes, a causa del enorme caudal de agua que descendía desde la meseta central en dirección al golfo de Tailandia y por el desbordamiento del río Chao Praya.

Los expertos que asesoran al Gobierno estiman que el volumen que amenaza la urbe podría llegar a 15.000 millones de metros cúbicos, cantidad que supera con creces la capacidad de los canales de Bangkok.

Aunque la mayor parte de la zona central de la capital ha escapado de momento a las inundaciones, éstas han anegado áreas del norte y del este, que tienen alta densidad de población.

El director del Centro de Operaciones para las Inundaciones y a la vez ministro de Justicia, general Pracha Phomok, alertó este domingo que el caudal seguirá incrementándose en las próximas horas, por lo que se pueden producir nuevos desbordamientos.

Varios gobiernos, incluidos los de España, el Reino Unido y Alemania, han aconsejado a sus ciudadanos que pospongan los viajes a Bangkok y otras provincias afectadas.

Las inundaciones son las peores que se registran en el país asiático en medio siglo: han dejado 150.000 personas damnificadas y generan pérdidas que superan los 6.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?