EMOLTV

Corea del Sur advierte a gobierno argentino de "error" en caso de hombre preso desde hace 4 años

La embajada del país asiático envió una nota diplomática para resolver el caso de un coreano que fue confundido con otra persona durante un operativo realizado contra una banda de narcotraficantes.

30 de Octubre de 2011 | 12:40 | EFE

BUENOS AIRES.- Corea del Sur advirtió este domingo al Gobierno argentino sobre la detención “por una confusión” de un coreano que permanece recluido desde hace cuatro años en una prisión de la localidad bonaerense de Ezeiza.


Las autoridades de la República de Corea sostienen que Tae Hun Kim fue confundido con otra persona de su mismo origen durante un operativo realizado en Argentina en 2007, que también derivó en la detención de dos rusos, dos colombianos, un español, una peruana, tres ingleses y un argentino, todos acusados de integrar una banda de narcotraficantes.


"Yo no vi nunca algo así. Al principio pensamos que la confusión de identidades era tan burda que todo se solucionaría rápido. Pero no fue así”, señaló al periódico argentino Clarín Sun-hoon Sin, cónsul de Corea del Sur.


Los efectivos que realizaron el operativo denominado “Babel”, en el que se incautaron 18.500 dosis de éxtasis y unos tres kilos de cocaína, buscaban entre los sospechosos a un hombre llamado Chang, con quien Kim habría sido confundido, según fuentes del caso.


Como consecuencia, la Embajada de la República de Corea presentó este año un escrito ante la Cancillería argentina para “llamar la atención” sobre “el caso de violación de derechos humanos del ciudadano coreano Tae Hun Kim, quien está detenido ilegalmente en una unidad penitenciaria” sin “el debido proceso legal garantizado en la Constitución Argentina”.


"El señor Kim fue detenido por error y en base a pruebas falsas e ilegales en lugar de otra persona quien estaba bajo investigación como sospechoso", añade la nota de la embajada. Según el cónsul, lo que ocurrió “es todo ilegal” y “muchos funcionarios judiciales” lo han reconocido, “pero no lo quieren dejar por escrito”, lamentó.


Además, el periódico trasandino aseguró que la mayoría de los detenidos en aquel operativo fueron absueltos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?