EMOLTV

Comienza juicio contra soldado al que se le acusa de matar afganos por diversión

El sargento Calvin Gibbs, líder del llamado "grupo de la muerte", podría ser sentenciado a cadena perpetua por crímenes premeditados.

31 de Octubre de 2011 | 17:37 | AFP
imagen

Un bosquejo del juicio que se está desarrollando en contra del sargento Calvin Gibbs.

AP


BASE LEWIS-MCCHORD, EE.UU.- La unidad del ejército de Estados Unidos acusada de matar afganos por diversión estaba "fuera de control", afirmaron los fiscales hoy cuando el cabecilla del llamado "grupo de la muerte" se enfrenta al juicio ante el tribunal militar.

El fiscal militar Dan Mazzone dijo que el sargento Calvin Gibbs, de 26 años, estaba tan orgulloso de su comportamiento criminal que hacía posar a sus soldados junto a los muertos para tomar fotos y cortaba los dedos a sus víctimas para guardarlas como recuerdo.

Gibbs se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua bajo tres acusaciones de asesinatos premeditados en un escándalo que amenaza con causar a Estados Unidos un bochorno similar al del caso Abu-Ghraib.

"Van a saber que este pelotón estaba fuera de control", dijo Mazzone en su declaración de apertura del juicio ante el tribunal militar, que comenzó formalmente el viernes pasado con la selección del jurado.

Gibbs está acusado de planear los asesinatos de civiles afganos entre enero y marzo de 2010, y hacerlos parecer muertes legítimas en combate.

Dentro de la pequeña sala del juzgado el acusado, vestido de uniforme, permaneció sentado en silencio, sin mostrar ninguna expresión.

Se espera que el juicio se alargue por una semana, ya que hay más de 30 testigos llamados a declarar.

Los abogados de Gibbs declararon a su cliente "inocente" de los 16 cargos de los que se le acusan, al comienzo del proceso judicial el pasado viernes. Pero otros tres miembros del "grupo de la muerte" ya han acordado testificar contra él: Jeremy Morlock, Adam Winfield y Michael Wagnon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?