EMOLTV

Reunión entre Liga Árabe y gobierno sirio termina sin resultados

Los diplomáticos árabes dijeron que la delegación del presidente sirio Bashar Al Assad se retiró sin dar explicaciones ni entregar solución al fin del conflicto en el país.

31 de Octubre de 2011 | 18:12 | DPA
imagen
EFE

DAMASCO.- El encuentro entre miembros de la Liga Árabe y representantes sirios para deliberar sobre el fin del conflicto en Siria finalizó este lunes sin resultados. La delegación siria dejó Qatar sin dar una explicación, declararon los diplomáticos árabes.


Mientras se desarrollaba el encuentro, las tropas gubernamentales seguían reprimiendo al movimiento de protesta en contra del presidente sirio, Bashar al Assad. Activistas de derechos humanos reportaron que tres civiles murieron hoy en la ciudad de Homs y en la localidad de Harasta durante una redada del Ejército, cerca de Damasco.


Por su parte, la agencia de noticias Sana informó que el ministro del Exterior, Walid al-Muallim, mantuvo un "diálogo honesto" en Qatar con sus pares de la Liga Árabe. Incluso, se lograron acuerdos en algunos puntos, mientras que otros aún están sujetos a un diálogo más profundo.


Después del encuentro, el ministro qatarí del Exterior, jeque Hamad bin Dshasim Al-Thani, declaró que con su propuesta los estados árabes querían evitar una "intromisión extranjera" en el conflicto sirio, lo que es promovido por los opositores en Siria. Sin embargo, el jeque no dio a conocer los contenidos del plan.


Mientras, el secretario general de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy en Trípoli que la OTAN no iba a intervenir en Siria como lo había hecho en Libia.


El gobierno sirio había rechazado una primera propuesta de la Liga que pedía a Assad desde mediados de octubre que retirara al Ejército de las ciudades e iniciara un diálogo con la oposición. Assad había rechazado entre otras cosas que los representantes del gobierno se reunieran en el extranjero con opositores que no se animaban a entrar en Siria por temor a ser detenidos.


El plazo de 15 días establecido por la Liga expiró sin resultados. También el Consejo Nacional sirio, al que pertenecen la mayoría de los partidos de la oposición, había afirmado que un diálogo era imposible debido a los derramamientos de sangre.


En una entrevista con el diario británico "The Telegraph" Assad afirmó que es una pérdida de tiempo hablar sobre el Consejo Nacional. Opositores al régimen que encontraron refugio en Líbano informaron que un opositor sirio había sido detenido en el aeropuerto de Beirut.


"Creemos que quienes apoyan a Siria en Líbano, que momentáneamente dominan el gobierno, están ayudando a las autoridades sirias a rastrear a todos los activistas que huyeron a Líbano", explicó un activista que no quiso dar su nombre. Desde el inicio de las protestas contra Assad en marzo pasado, habrían sido asesinadas más de 3.000 personas en Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?