EMOLTV

Yemen: 5 civiles muertos en enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad

Fuentes médicas revelaron que tres de los fallecidos perdieron la vida por el impacto de un proyectil contra un vehículo civil.

02 de Noviembre de 2011 | 05:10 | EFE

TAIZ, Yemen.- Al menos cinco civiles murieron hoy y otros ocho resultaron heridos durante enfrentamientos entre milicianos tribales de la oposición y las fuerzas de seguridad en el centro de Taiz, sur de Yemen.


Fuentes médicas revelaron que tres de los fallecidos perdieron la vida por el impacto de un proyectil contra un vehículo civil, mientras que el resto perecieron por heridas de metralleta.


Todavía continúan llegando ambulancias al hospital de Al Rauda de esta localidad, al tiempo que se escuchan explosiones y disparos en los alrededores.


Varios testigos señalaron que el Ejército ha desplegado carros blindados para proteger edificios gubernamentales como la delegación del Ministerio de Educación, además de soldados en el centro de Taiz, principal centro industrial y la segunda ciudad en importancia del país, para expulsar a los grupos armados.


Las autoridades locales explicaron que han tomado esta decisión cuando vieron que los combatientes tribales comenzaron a establecer barreras y puestos de control en algunas calles.


Entretanto, la situación es tranquila hoy en Saná después de que dos personas perecieran ayer en sucesos violentos, indicaron fuentes opositoras.


La oposición ha convocado hoy una sentada de protesta en la avenida Al Sittin (sesenta) para pedir que se juzgue al presidente Alí Abdalá Saleh y a los altos cargos de su régimen.


Desde hace meses, las fuerzas gubernamentales mantienen duros combates contra tribus rivales opuestas al jefe de Estado y soldados disidentes que se han sumado a la revuelta popular que pide la renuncia de Saleh desde el pasado 27 de enero y que se ha cobrado la vida de centenares de personas.


La violencia en el Yemen se ha recrudecido en las últimas semanas coincidiendo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el pasado 21 de octubre, que pidió al mandatario yemení que firme la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abandonar el poder.


El mandatario se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a firmar la propuesta del CCG, pero en el último momento siempre se ha echado para atrás, lo que ha supuesto un agravamiento de la crisis política y de las protestas contra su régimen.


Saleh fue primero presidente de Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República del Yemen tras la unificación entre el norte y el sur en 1990.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?