EMOLTV

Incendio destruye sede de semanario francés que publicó caricatura de Mahoma

El medio decidió, para "celebrar la victoria" del partido islamista Ennahda en Túnez, que el profeta fuese el "jefe de la redacción" de su número de este miércoles.

02 de Noviembre de 2011 | 06:06 | AFP
imagen

PARÍS.- Los locales del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, que este miércoles publica un número especial con una caricatura del profeta Mahoma en la tapa, fueron destruidos por un incendio criminal por la noche, indicó una fuente policial.


Este incendio, que no causó víctimas, fue causado probablemente por una bomba molotov lanzada contra los locales de la publicación en la madrugada del miércoles, según la fuente policial.


El mordaz semanario decidió, para "celebrar la victoria" del partido islamista Ennahda en Túnez, que el profeta Mahoma fuese el "jefe de la redacción" de su número de este miércoles, titulado especialmente para la ocasión "Charia Hebdo". La sharia (charia en francés) es la ley islámica.


El título de la publicación, que salió a la venta el miércoles en Francia, precedido por un gran debate en las redes sociales, también hace referencia al reciente anuncio del Consejo Nacional de Transición en Libia de la restauración de la ley musulmana. 


"Cien latigazos si no te mueres de risa", advierte la portada del semanario cuyo sitio web fue apparentemente fue pirateado durante la noche del martes al miércoles.


En sus páginas se puede leer un editorial firmado por Mahoma, titulado "Aperitivo Hatar", viñetas y hasta un suplemento femenino titulado "Charia Madame".


En la última página hay una caricatura de Mahoma, con una nariz roja de payaso. "Sí, el Islam es compatible con el humor", asegura el profeta, en la caricatura.


La planta baja y el primer piso del edificio, situado en el este de París, fueron quemados y quedaron negros a causa de las llamas.


El siniestro, que comenzó "alrededor de la 01.00 horas de la mañana", hora local, ha sido "controlado y no provocó ningún herido", indicó una fuente policial.


"No hubo arrestos", agregó esta fuente, que señaló un "cóctel molotov" para explicar el origen del incendio. "La investigación deberá confirmarlo", agregó.


"Todo ha sido destruido", afirmó el médico de urgencias y cronista Patrick Pelloux, interrogado en el lugar. Según Pelloux, el cóctel molotov fue lanzado "hacia la vitrina y provocó un incendio en el sistema informático".


De acuerdo con el director de la publicación, el dibujante Charb, quien también fue consultado, el incendio está directamente "vinculado" con la publicación especial del miércoles, "Charia Hebdo".


"En Twitter, en Facebook, recibimos muchas cartas de protestas, de amenazas, de insultos", que la dirección del semanario se disponía a transmitir a la policía, explicó.


Este periódico ya había recibido amenazas durante la publicación de las caricaturas de Mahoma, en 2006.


Sin embargo, el número de este miércoles "no tiene el mismo alcance, es más una broma que otra cosa", agregó Charb, que declaró, en vísperas de la publicación, que la iniciativa buscaba sólo abordar "un tema de actualidad con el humor que caracteriza a la revista".


En febrero del 2006, esta revista satírica publicó 11 páginas de caricaturas de Mahoma, que habían sido publicadas antes, en 2005, por un diario danés. Un dibujante, Kurt Westergaard, fue objeto de un atentado de asesinato por un fanático.


La portada de Charlie Hebdo, en esa ocasión, mostraba al profeta llorando. "Es duro ser amado por tontos", señaló Mahoma, en el dibujo firmado en esa ocasión por Cabu.


La Unión de Organizaciones Islámicas de Francia demandó en esa ocasión a la revista por "injurias" contra "un grupo de personas por su religión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?