EMOLTV

Régimen sirio acepta cese de violencia y liberación de opositores detenidos

Respuesta formal al plan de la Liga Árabe ocurre un día después de que los medios anunciaran "un acuerdo" con la organización.

02 de Noviembre de 2011 | 13:44 | Agencias

EL CAIRO.- El Gobierno de Siria aceptó hoy miércoles la hoja de ruta presentada por la Liga Árabe para acabar con la crisis en ese país, que incluye el cese de todas las acciones violentas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra el régimen de Bashar al-Assad.


En una reunión extraordinaria de la instancia en su sede de El Cairo, las autoridades dieron su aprobación al plan de un comité ministerial de los países árabes, que también prevé el ingreso de observadores y periodistas.


"La delegación siria aceptó sin reservas el plan de la Liga Árabe en su totalidad", declaró un responsable del país al término de la reunión interministerial.


La respuesta formal de Siria al plan de la Liga Árabe tuvo lugar un día después de que los medios de comunicación anunciaran "un acuerdo" con la organización.


El plan de la Liga Árabe prevé el "cese inmediato" de la violencia y el "retiro de los tanques" a fin de "dirigir un mensaje tranquilizador a la calle" y crear las condiciones para un "diálogo nacional" con la oposición.


Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a la mayoría de las fuerzas opositoras al régimen del Presidente al-Assad, exhortó nuevamente a suspender la adhesión a la organización.


"El comportamiento sanguinario del régimen muestra que no tiene en cuenta los esfuerzos árabes tendiente a frenar la efusión de sangre y a evitar las injerencias extranjeras. El régimen quiere ganar tiempo", afirmó el CNS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?