EMOLTV

Muere obispo mexicano que indagó a Legionarios de Cristo

Se trata de Ricardo Watty Urquidi, quien compartió con monseñor Ezzati en la comisión pontificia que investigó a Marcial Maciel.

02 de Noviembre de 2011 | 14:40 | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El obispo mexicano Ricardo Watty Urquidi (73), uno de los cinco prelados que investigaron la orden de Los Legionarios de Cristo en medio de escándalos de su fundador Marcial Maciel, falleció por un cáncer de páncreas.


Watty murió anoche en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit y de donde era obispo de la Diócesis desde 2008. Compartió en la comisión pontificia con el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó en un comunicado que sus restos serán velados hoy y sepultados mañana.


"Monseñor Watty luchó contra un fulminante cáncer de páncreas que se extendió rápidamente y provocó metástasis en hígado y peritoneo. Al obispo Ricardo le sobreviven 4 hermanos", señaló la Diócesis de Tepic en un comunicado.


El obispo nació en San Diego, California, el 16 de julio de 1938 y fue ordenado sacerdote el 8 de junio de 1968.


Watty fue integrante de una comisión de cinco obispos que realizaron una inspección de la orden de los Legionarios de Cristo, ordenada por el Papa Benedicto XVI en medio de escándalos y denuncias de que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, abusó sexualmente de varios seminaristas y tuvo al menos tres hijos.


El informe de la comisión llevó en 2010 al Sumo Pontífice a nombrar un delegado y ordenar reformar a los Legionarios.


Además del prelado, la comisión pontificia estuvo integrada también por los obispos Charles Joseph Chaput, de Estados Unidos; Giuseppe Versaldi, de Italia; y Ricardo Blázquez Pérez, de España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?