EMOLTV

Situación en Siria sigue sin cambios: Violencia y protestas marcan la jornada

Activistas en la ciudad de Homs denunciaron que las fuerzas de seguridad mataron a un joven.

04 de Noviembre de 2011 | 06:40 | DPA
imagen
EFE.

DAMASCO.- La Liga Árabe dio al gobierno sirio dos semanas de plazo para retirar al Ejército de las ciudades y liberar todos los detenidos durante las manifestaciones, pero el régimen del Presidente, Bashar al-Assad no dio indicios de que va a poner fin a la campaña militar.


Esta mañana (local), activistas en la ciudad de Homs denunciaron que las fuerzas de seguridad mataron a un joven. El jueves mataron a unas 20 personas, la mayoría de ellas también de Homs. Para la jornada de hoy se han convocado de nuevo grandes manifestaciones contra Al-Assad bajo el lema "Alá es grande".


Un grupo opositor, que se denomina Movimiento para la Construcción del Estado Sirio, publicó durante la noche del jueves al viernes una declaración en la que pide a las organizaciones de derechos humanos del país que documenten "todo disparo, toda detención y todo secuestro venga de la parte que venga".


Los datos serán entregados, dicen, a la Liga Árabe, que el miércoles pasado llegó en El Cairo a un acuerdo con el gobierno sirio que contempla el fin de la violencia y el inicio de un diálogo entre el gobierno y la oposición.


En tanto, los medios estatales se esfuerzan en dar la impresión de que la crisis ya ha quedado prácticamente superada. La agencia de noticias "Sana" informaba hoy que el plazo para los candidatos se registren de cara a los comicios municipales ha sido prolongado hasta el 12 de diciembre debido a la gran afluencia.


Desde el inicio de las protestas contra Assad, que en el 2000 heredó la presidencia del país de su padre Hafiz al-Assad, duran desde marzo pasado. Hasta la fecha más de 3.000 personas han sido asesinadas. La mayoría de las víctimas son civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?