EMOLTV

Irán rechaza de antemano presuntas acusaciones de la AIEA

La próxima semana la Agencia Internacional de Energía Atómica entregará un informe que presentaría nuevos indicios sobre presuntos esfuerzos de Teherán para desarrollar bombas nucleares.

06 de Noviembre de 2011 | 06:36 | AFP

TEHERÁN.- Irán rechaza de antemano las presuntas acusaciones del informe que publicará la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) acerca de la dimensión militar de su programa nuclear, dijo el canciller iraní Ali Akbar Salehi citado por la prensa este domingo.


Ese informe podría ser usado por Israel para justificar un ataque contra Irán, según medios israelíes que desde hace varios días repercuten comentarios del gobierno acerca de un debate en curso entre dirigentes del Estado hebreo sobre la posibilidad de pasar a la ofensiva.


La AIEA entregará a sus miembros el martes o miércoles un informe que presenta nuevos indicios sobre presuntos esfuerzos de Irán para desarrollar bombas nucleares y misiles para transportarlas, según diplomáticos.


"La propaganda (occidental) comienza a decir que el próximo informe de la AIEA presentará documentos sobre una actividad de Irán en materia de misiles, pero la agencia ya lo había dicho antes al presentar los documentos y nosotros ya contestamos", dijo Salehi, según la agencia Isna.


"Estimamos que estos documentos son falsos y hemos repetido que carecen de fundamento", agregó el ministro, que se expresaba al margen de una reunión este sábado con su homólogo de Burundi.


"Si la AIEA persiste en querer utilizarlas, estamos listos para hacer frente de una vez por todas", agregó Salehi.


El Presidente israelí, Shimon Peres, advirtió el sábado que un ataque contra Irán se hace "cada vez más verosímil".


Teherán siempre desmintió que esté buscando dotarse del arma nuclear como lo sospecha la comunidad internacional, que sometió a Irán a severas sanciones económicas y políticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?