EMOLTV

Con máxima expectación se espera el informe del OIEA sobre programa nuclear

El documento, que se revelará la próxima semana, es crucial en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, donde Israel debate lanzar un ataque contra Irán, con o sin el apoyo de EE.UU.

06 de Noviembre de 2011 | 18:19 | EFE
imagen

Desde hace varios años, los inspectores del OIEA tratan de esclarecer la veracidad de las

AP

VIENA.- Con máxima expectación se espera para la semana próxima el último informe del OIEA sobre el polémico programa nuclear de Irán, que incluirá nuevas revelaciones sobre posibles actividades militares de la República Islámica, dijeron fuentes diplomáticos occidentales en Viena.

Un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no quiso revelar hoy ningún detalle del informe, aunque confirmó que el texto contiene “un lenguaje más claro” sobre las actividades atómicas de ese país.

El documento de la agencia nuclear de Naciones Unidas es crucial en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, donde Israel debate lanzar un ataque contra Irán, con o sin el apoyo de Estados Unidos y otros aliados, como el Reino Unido.

Desde hace varios años, los inspectores del OIEA tratan de esclarecer la veracidad de las “supuestas dimensiones militares” del programa nuclear iraní. Estas alegaciones, que se basen en informaciones entregadas al organismo por una decena de países, incluyen supuestos experimentos con explosivos especiales y estudios en los que se sustituyen cargas explosivas de misiles por cabezas esféricas nucleares.

El diario israelí “Haaretz” aseguraba hoy que en el centro de las sospechas están actividades llevadas a cabo en el complejo militar de Parchin, al sur de Teherán, donde, según el rotativo, Irán ha construido túneles subterráneos con el objetivo de almacenar materiales y equipos.

En 2004 surgieron las primeras sospechas acerca de supuestas actividades clandestinas en ese lugar y los inspectores del OIEA estuvieron una única vez en Parchin, sin encontrar entonces nada sospechoso, en contra de lo que afirmaba EE.UU.

El portavoz del OIEA destacó hoy que el informe no se ha completado aún y que el director general del organismo, Yukiya Amano, no le ha dado todavía su visto bueno final.No obstante, Irán ya ha culpado al OIEA de inventarse acusaciones contra la República Islámica en ese informe, que según el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, “carecen de autenticidad y credibilidad técnica”.

El responsable de la diplomacia iraní y exembajador de su país ante el OIEA, señaló que el documento señala que Irán realiza estudios sobre misiles con capacidad para portar armas nucleares y precisó que esos datos “no son válidos”.

Desde 2006, el caso del programa nuclear de Irán se encuentra en manos del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha dictado desde entonces cuatro rondas de sanciones contra Teherán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?