EMOLTV

ELN afirma que seguirá su lucha y cree que muerte de Cano es "triunfo efímero" del gobierno

La segunda guerrilla colombiana después de las FARC lamentó la caída del líder de esa agrupación "en desigual combate".

08 de Noviembre de 2011 | 17:16 | EFE
imagen

El ELN es la segunda guerrilla en activo en Colombia.

Reuters

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana del ELN consideró un "triunfo efímero" de los "guerreristas" la muerte hace cuatro días de Alfonso Cano, jefe máximo de los rebeldes de las FARC.


"Comunicamos a los revolucionarios y pueblos de Colombia y el mundo, nuestro dolor hecho fortaleza y convicción revolucionaria, por la perdida que sufre la insurgencia colombiana", expresó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado público difundido hoy por Internet.


El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió en un "desigual combate", según la nota del ELN, fechada el día 7 en las "montañas de Colombia" y suscrita por el Comando Central (Coce) del ELN.


"Nada extraño es caer en combate o que nuestra presencia física se acabe en el camino, en las más diversas circunstancias", agregó el mando del ELN, que comparte con las FARC una lucha armada que ambos grupos iniciaron en 1964, con poco tiempo de diferencia.


Ante la ofensiva gubernamental que dio muerte a Cano, la segunda guerrilla colombiana afirmó que "nada detendrá nuestra lucha por los ideales de la paz, el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo y la soberanía de la nación", prosiguió el ELN.


La organización sostuvo que la insurgencia hace "parte del pueblo levantado en armas que enfrenta la más siniestra maquinaria de guerra y de terror de la oligarquía colombiana".


"Ni el pueblo ni los revolucionarios nos dejamos engañar de los mensajes de los exponentes de la clase dominante, ni amedrentar de las amenazas de los guerreristas que ayer como hoy se jactan de efímeros triunfos", señaló posteriormente.


Alfonso Cano, alias de Guillermo León Sáenz, murió el pasado viernes, 4 de noviembre, por la noche en una zona montañosa del departamento suroccidental del Cauca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?