EMOLTV

Grecia anuncia nuevo Gobierno de unidad para permanecer en el euro

Georgios Papandreou notificó oficialmente su salida como Primer Ministro griego.

09 de Noviembre de 2011 | 13:24 | Agencias
imagen

Papandreou se despide del poder.

AFP.

ATENAS.- El todavía primer ministro de Grecia, el socialista Georgios Papandreou, anunció hoy que se ha cerrado un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional que garantice la permanencia del país en el euro y la aplicación del acuerdo de rescate.


"Hoy dejamos de lado nuestras diferencias y un Gobierno de (varias) fuerzas políticas asume el poder", señaló Papandreou en un mensaje televisado al país justo antes de reunirse con el Presidente, Carolos Papulias para presentarle su dimisión.


Tras la reunión, está previsto que se anuncie su sucesor al frente del Gobierno.


A lo largo de las últimas horas han sonado diversos nombres, y de pasar a hablarse únicamente del ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos como el candidato seguro, entraban en las quinielas otros como el presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos, el presidente del Tribunal Europeo de Justicia, Vassilios Skouris, o Nikoforos Diamanduros, defensor del pueblo europeo.


"Las fuerzas políticas se han unido para garantizar al pueblo griego que en los próximos meses se harán lo necesario no sólo para permanecer en el euro sino para cumplir el acuerdo del 26 y 27 de octubre", dijo un emocionado Papandreou, en relación al acuerdo de la Eurozona para evitar la quiebra de Grecia.


Además, envió un mensaje a los socios europeos y a la comunidad internacional de que el país "sabe cuál es su responsabilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?