EMOLTV

Comité de EE.UU. aprueba proyecto que legalizaría bodas gay a nivel federal

Senadores republicanos rechazaron la nueva iniciativa y exigieron mantener la Ley de Defensa del Matrimonio, que data de 1996.

10 de Noviembre de 2011 | 16:36 | AFP
imagen
Reuters / Archivo

WASHINGTON.- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves, por diez votos a favor y ocho en contra, un proyecto de ley que podría allanar el camino para una votación en la Sala sobre la legalización de las bodas gay a nivel federal.


Los 18 miembros de la instancia debatieron y visaron la iniciativa que podría derogar en sesión plenaria la ley DOMA (Ley de Defensa del Matrimonio).


Promulgada en 1996 durante el gobierno de Bill Clinton, dicho cuerpo legal niega beneficios federales a los homosexuales y lesbianas que hoy pueden casarse legalmente en seis estados (Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Nueva York), así como en la capital Washington.


La DOMA afirma que el gobierno federal no reconoce otro matrimonio que el de "la unión legal entre un hombre y una mujer".


El proyecto de ley para derogarla es patrocinado por la demócrata de California, Dianne Feinstein, quien considera que la "DOMA causa verdaderos problemas por su naturaleza discriminatoria".


Feinstein dijo que hay 131 mil parejas homosexuales ya casadas y destacó que las diversas indemnizaciones, pensiones y seguros médicos no pueden ser compartidas por una pareja del mismo sexo.


La legisladora citó una carta de 70 empresas de Estados Unidos, entre ellas, Xerox, CBS, Time Warner, Google y Nike, sobre los "altos costos" causados por la falta de reconocimiento del matrimonio homosexual, tanto en contabilidad como en gastos sociales.


Los senadores republicanos, por su parte, dijeron que querían mantener la DOMA por una variedad de razones, religiosas, económicas, o simplemente por una cuestión de calendario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?