EMOLTV

Desalojan y detienen a manifestantes "Occupy" en campus de Berkeley, en California

Los participantes en la protesta se oponen específicamente a recortes presupuestarios que afectan a la educación superior en ese país.

10 de Noviembre de 2011 | 20:30 | AP/Emol
imagen

Gran número de manifestantes del movimiento ''Occupy Cal'' se reunieron durante la noche frente a los edificios del campus en Berkeley.

Reuters
BERKELEY.- Varias decenas de personas fueron detenidas durante incidentes entre agentes del campus y manifestantes del movimiento "Occupy" ocurridos en la Universidad de California en Berkeley.

Los agentes, que utilizaban equipos antimotines, empujaron con sus bastones a los participantes en la demostración, mientras el grupo coreaba frases como "Somos el 99%" o "Dejen de golpear a los estudiantes".

Un total de 32 manifestantes fueron arrestados y acusadas de resistirse a las órdenes de la policía, según autoridades californianas.

En el campus de Berkeley, los oficiales formaron un perímetro alrededor de los edificios mientras los manifestantes debatían si se mantendrían durante la noche en el lugar.

Como en los '60

La protesta, titulada "Occupy Cal" ("Ocupen California) busca oponerse a recortes presupuestarios en la educación superior.

La creación de una acampada en Berkeley, similar a la que protagonizan grupos de manifestantes "indignados" en distintos puntos de Estados Unidos, siguió a una marcha realizada por cientos de estudiantes, profesores y residentes realizada dentro del campus y que continuó hacia las oficinas del Bank of America.

El vicecanciller para asuntos estudiantiles de la Universidad de California en Berkeley, Harry Le Grande, les dijo a los participantes que podían permanecer en el lugar, pero bajo ciertas condiciones, como no dormir en el sitio o usar amplificadores de sonido.

"La universidad sostiene los esfuerzos de cualquier grupo para hablar libremente, pero se espera que todos respeten las políticas del campus, la ley y el derecho de los demás a asistir a clases, enseñar y hacer su trabajo", aseveró la portavoz del campus, Janet Gilmore said.

Shadrick Small, de 25 años, un estudiante graduado en Sociología y participante en el movimiento "Occupy", consideró "innecesaria" la reacción de los agentes. "No estábamos haciendo nada. Sólo estabamos ahí con un montón de tiendas", relató.

"Y su primera respuesta fue venir y comenzar a golpear a la gente. Se extralimitaron en su reacción", añadió.

Los incidentes recordaron los hechos ocurridos en la década de 1960 en el mismo campus, durante las protestas contra la guerra de Vietnam. En ellos se enfrentaron centenares de estudiantes y uniformados, marcando un punto de inflexión en la oposición ciudadana al conflicto que terminó con la retirada estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?